Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Política Acosta también denunciará al titular de la AFI

Ratifica que procederá penalmente contra el subprocurador Santiago Vasconcelos

Acosta también denunciará al titular de la AFI

LAURA POY SOLANO

Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras presidenciales, afirmó que en los próximos días presentará una denuncia penal contra el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) José Luis Santiago Vasconcelos y el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, por el delito de tortura, al asegurar que cuenta con una "confirmación verbal", tanto de la PGR como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "del daño físico y sicológico" que le ocasionaron los abusos a que fue sometido.

Agregó que está por recibir los resultados de diversos estudios médicos practicados en ambas instituciones para aplicar el Protocolo de Estambul y confirmar si fue víctima de tortura durante su arraigo, luego de ser acusado por la PGR de filtrar información sobre las actividades del presidente Vicente Fox a capos del tráfico de estupefacientes.

El ex funcionario anunció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya "liberó" seis cuentas personales, tres de sus hijos, una de su esposa y dos del propio Acosta Lugo, por recursos "que no superan los 100 mil pesos", monto que, aseguró, empleará para recibir atención siquiátrica "ante las graves secuelas ocasionadas" por la tortura. "No puedo conciliar el sueño y sigo medicado desde mi detención", indicó.

En entrevista, señaló que luego de solicitar ante el ombudsman nacional la entrega por escrito del resultado de las pruebas a que fue sometido, espera recibir los informes a más tardar el jueves o viernes próximos e interponer la denuncia penal correspondiente, además de la que presentará por daño moral contra el ex procurador Rafael Macedo de la Concha.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento sólo tiene una confirmación "verbal" de la CNDH y de la subprocuraduría de la PGR sobre el "evidente daño" ocasionado. "Hasta la fecha no he obtenido el resultado oficial de las pruebas realizadas en ambas instituciones, aunque los especialistas me han confirmado que salí muy mal y que es urgente que reciba ayuda médica y sicológica", agregó.

Agregó que en la denuncia penal y civil que interpondrá también incluirá el daño sicológico a que fue sometida su familia, cuyos integrantes son evaluados por especialistas particulares. "Se busca saber cuál es el efecto que generó todo este abuso en mis hijos, esposa y familiares cercanos", expuso, por lo que no descartó interponer diversas quejas.

Asimismo, Acosta Lugo rechazó que actualmente el subprocurador Santiago Vasconcelos lo investigue por lavado de dinero; prueba de ello, afirmó, es que "de ser cierto no habrían descongelado las cuentas personales ni me habrían entregado objetos que estaban en posesión de las autoridades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.