Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Estaría en estudio construir una tercera pista en el AICM

La SCT completó ya el proyecto, señala fuente confiable

Estaría en estudio construir una tercera pista en el AICM

A pesar de que las autoridades aeronáuticas ni aceptan ni desmienten, "desde hace tres años" el gobierno federal tiene totalmente terminado un proyecto para construir dentro del terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una tercera pista, la cual permitiría incrementar en 30 por ciento la capacidad de operación de aeronaves y de atención a pasajeros.

Comentarios hechos a La Jornada por una fuente confiable permiten saber que dentro de seis o siete años, cuando la capacidad de aterrizajes y despegues de aeronaves alcance 420 mil operaciones aéreas anuales y se estén movilizando unos 29 millones de pasajeros, "el gobierno federal en turno tendrá que decidir entre una tercera pista, aquí, en el AICM, como ya se tiene planeado, o construir un nuevo aeropuerto, que pudiera ser el de Tizayuca, en Hidalgo, donde hay terreno suficiente para un campo aéreo con tres pistas".

Con base en las declaraciones recientes de Ernesto Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en la actualidad en la terminal aérea capitalina se llevan a cabo 900 operaciones diarias (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano considera que pueden llegar a mil los vuelos diarios, si se incluyen los aviones de carga), equivalentes a 328 mil 500 al año. A la vez, aseguran que diariamente se movilizan 60 mil personas, "unos 22 millones por año".

Si dentro de seis o siete años los volúmenes de operación aérea aumentan en 30 por ciento, "como está estimado", para 2011 o 2012 se estaría hablando de 430 mil aterrizajes y despegues, y aproximadamente 29 millones de viajeros anuales, "lo que pudiera provocar un nuevo ahogamiento de las capacidad del aeropuerto de la ciudad de México".

Es por ello, según la fuente consultada, que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- (la Dirección General de Aeronáutica Civil, ASA, y el propio AICM), "desde hace tres años elaboró y tiene terminado un proyecto de fortalecimiento de la capacidad operativa del aeropuerto capitalino".

La tercera pista, "de 4 mil 100 metros de longitud", se construiría frente a la terminal 2, donde se está por tender el encarpetado de dos nuevas carreteras de rodaje, cuando dicha terminal sólo requiere una. La otra debe considerarse como un terreno en reserva, de acuerdo con los planes a desarrollar en un futuro inmediato, dentro de seis o siete años.

De la posibilidad de que el gobierno federal durante el próximo sexenio pudiera convencer a los habitantes de San Salvador Atenco para construir ahí el aeropuerto que en 2002 pretendió llevar a cabo el gobierno de Vicente Fox, la fuente consultada comentó: "de hecho, aunque en la actualidad las autoridades aeronáuticas no hablen nada al respecto, es una espina que se les quedó clavada y que mucho les gustaría anunciar un acuerdo de última hora con la gente de Atenco, aunque ya no tengan tiempo para desarrollar ese proyecto".

En cambio, existen mayores posibilidades de que en Hidalgo, concretamente en Tizayuca, pudiera llevarse a cabo ese proyecto. "Fox y su gente han dicho recientemente que no hay nada al respecto, pero una vez que ya no estén en el poder todo pudiera cambiar, aunque es innegable que hay algunos problemas serios de operación de aeronaves civiles con la de aviones militares de la base de Santa Lucía, pero todo puede negociarse, según el interés del gobierno en turno."

Triunfo Elizalde

 
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