Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Mueren 147 personas al día en el país por causas relacionadas con el tabaquismo

Consumir al año de 20 a 40 cajetillas ocasiona alto riesgo de cáncer pulmonar: experto

Mueren 147 personas al día en el país por causas relacionadas con el tabaquismo

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial de No Fumar, que promueve la OMS

ANGELES CRUZ MARTINEZ

A diario mueren en México 147 personas por causas relacionadas con el tabaquismo, lo cual resulta incomprensible, porque esos decesos se pueden evitar, advirtió el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien resaltó que el Sistema Nacional de Salud eroga 29 mil millones de pesos al año para atender las enfermedades asociadas a esa adicción.

El próximo martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial de No Fumar, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la estrategia internacional para erradicar el consumo de cigarrillos. De acuerdo con ese organismo, 30 por ciento de los adultos son fumadores.

La OMS estima que de continuar la tendencia actual en el consumo de tabaco, para el año 2025 alrededor de 10 millones de personas morirán por enfermedades relacionadas con ese hábito. De ese total, 70 por ciento estará en los países en vías de desarrollo.

Los efectos nocivos del tabaquismo en la salud ya son evidentes en México. José Luis Espinosa Pérez, encargado de la clínica de cáncer de pulmón del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que alrededor de 85 por ciento de este tipo de tumores se relacionan con el consumo de tabaco.

Admitió que existen otros factores predisponentes, como la carga genética y los polvos o sustancias en el ambiente; sin embargo, los cigarros juegan un papel fundamental en el desarrollo del padecimiento.

Señaló que en cada inhalación del cigarro se aspiran de 4 a 6 mil sustancias tóxicas, muchas de ellas cancerígenas. La irritación es el efecto inmediato en los pulmones, que luego pasa a una inflamación crónica y a la producción excesiva de secreciones (flemas).

El especialista señaló que quienes fuman de 20 a 40 cajetillas por año tienen un riesgo muy alto de padecer cáncer pulmonar, y los que rebasan las 40 "es casi seguro que lo tengan". Comentó que la mayoría de los pacientes del hospital La Raza fumaban entre 80 y 120 cajetillas por año y lo hicieron durante más de 20 años.

Otra arista de esta problemática tiene que ver con los fumadores pasivos, los hijos o familiares que conviven con el fumador y continuamente aspiran el humo del cigarro. Para ellos, indicó Espinosa Pérez, el riesgo de padecer cáncer pulmonar, de mama, vejiga o de laringe se incrementa de 1.3 a 2.4 veces con respecto a la población no expuesta a ese humo.

Por su parte, Frenk Mora detalló que cada año mueren en el país más de 53 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, es decir, 147 individuos por día, o seis cada hora, dijo, para luego referirse al costo económico que representa la atención de las enfermedades ligadas al consumo de cigarros. Cada año, las instituciones de salud erogan 29 mil millones de pesos en la atención de las afecciones ligadas a este hábito.

Durante su participación en el simposio Avances sobre el control del tabaquismo en México, el funcionario resaltó que fumar reduce los años de vida productiva, por incapacidad o muerte prematura, genera pérdidas económicas al reducir la fuerza laboral, afecta el rendimiento académico y disminuye la calidad de vida de los fumadores activos y pasivos.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2002 reveló que 26.4 por ciento de las personas de entre 12 y 65 años de edad que viven en zonas urbanas son fumadores, y 8.2 por ciento ex fumadores. Al desglosar la información por sexo resulta que cuatro de cada 10 hombres y una de cada seis mujeres consumen cigarros.

Según el estudio, en México hay 9.2 millones de hombres y 4.6 millones de mujeres fumadores, que se suman a los 2.5 millones de personas que también son adictos al cigarro en el medio rural.

Como parte de la estrategia del gobierno federal para abatir el tabaquismo y los problemas de salud que se derivan del mismo, desde 2004 se eliminó toda la publicidad de cigarros en medios electrónicos; está vigente el impuesto que deben pagar los fumadores cada vez que compran una cajetilla de cigarros. Además, México forma parte del convenio marco de la OMS que entró en vigor este año, y por el cual los países miembros se comprometen a aplicar las medidas tendientes a la erradicación del tabaquismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.