Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Pago de 100 mil pesos a cada ex bracero, compromiso asumido por Gobernación

Cede tras la quinta marcha de la Alianza Braceroproa al rancho San Cristóbal

Pago de 100 mil pesos a cada ex bracero, compromiso asumido por Gobernación

El acuerdo incluye la ampliación del padrón de beneficiarios y una entrevista con Santiago Creel

La Cámara de Diputados aprobó recursos por $298 millones para tal fin

MARTIN DIEGO Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Binacional Alianza Braceroproa regresaron al rancho San Crist� para reclamar el fondo de ahorro que les fue retenido en Estados Unidos entre 1942 y 1967 FOTO Mart�Diego Rodr�ez

Con la realización de la quinta "y última movilización" al rancho San Cristóbal, ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato, unos 2 mil integrantes del Movimiento Binacional Alianza Braceroproa -la mayoría, personas de la tercera edad provenientes de varios estados de la República- lograron que la Secretaría de Gobernación gestione el pago de 100 mil pesos del fondo de ahorro que reclaman cada uno de los ex trabajadores agrícolas que participaron en el programa Bracero entre los años de 1942 y 1964.

Luego de una breve negociación entre Ventura Gutiérrez, líder de la organización; Rafael García, representante de la dependencia federal, y Héctor García, funcionario del gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Gobernación informó que analizará, además, la posibilidad de ampliar el empadronamiento de beneficiarios del fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

También se acordó una reunión con el secretario Santiago Creel en los primeros días del mes entrante.

A bordo de 40 autobuses, cientos de hombres y mujeres intentaron arribar al rancho San Cristóbal para reclamar el fondo de ahorro que el banco estadunidense Wells Fargo entregó al gobierno mexicano. Los recursos fueron descontados del sueldo de los braceros como parte del Fondo de Ahorro Campesino establecido en el convenio binacional entre México y Estados Unidos en 1942, y cuya vigencia se prolongó hasta 1964.

Una a una, las unidades fueron desviadas a un paraje conocido como Los Arcos por elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva, la Policía Federal de Caminos, fuerzas de Seguridad Pública de la entidad, así como de Tránsito de los municipios de León y San Francisco del Rincón.

Pese al operativo, algunos coordinadores de los ex braceros advirtieron a los uniformados que si no se les permitía el paso, caminarían hasta el rancho, propiedad de la madre del presidente Vicente Fox Quesada.

Periplo madrugador

Cerca de las dos de la madrugada de este viernes, iniciaron la caminata de 12 kilómetros sobre la cinta asfáltica de la carretera León-Cuerámaro. El periplo se prologó por tres horas; casi al filo de las cinco de la madrugada, el grueso del contingente había llegado a la entrada de San Cristóbal, donde el jefe del Ejecutivo federal y su familia tienen negocios y propiedades.

A las 9 horas, en la entrada principal del poblado, se dispersaron los cuerpos cansados de hombres que reclaman los recursos del fondo de ahorro.

"No nos vamos a ir si la Secretaría de Gobernación no se compromete a impulsar un pago de 100 mil pesos a cada uno de los hombres que trabajaron en Estados Unidos en los campos agrícolas", advirtió Ventura Gutiérrez

Instantes después arribaron al lugar los representantes de la dependencia y del gobierno de Guanajuato.

Durante las negociaciones, los inconformes pidieron que se fijara una fecha para iniciar el reparto de los 298.5 millones de pesos aprobados para el Fondo de Apoyo Social para los ex Braceros, a lo que Rafael García respondió: "eso se verá cuando empiece a trabajar el comité técnico, que será en los próximos 45 días, y entonces empezarán a ver la solución a sus demandas".

En respuesta, poco después de las dos de la tarde, integrantes del Movimiento Binacional Alianza Braceroproa levantaron la manifestación, una vez que informaron que se trasladarían a la ciudad de Aguascalientes, donde este viernes 2 mil compañeros del movimiento se manifestaron afuera del hotel donde se celebraba la reunión de gobernadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.