Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Capital Emprenderán campaña para evitar delitos contra ancianos

Convenio de colaboración entre el Inapam y la PGJDF

Emprenderán campaña para evitar delitos contra ancianos

AGUSTIN SALGADO

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar una campaña permanente de prevención de delitos en contra de personas mayores de 60 años.

Esta acción se suma a la estrategia que han aplicado diversas instituciones para combatir los homicidios en contra de personas de la tercera edad, que en los últimos dos años y medio han aumentado considerablemente en la ciudad de México.

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, y el director general del Inapam, Pedro Borda, explicaron que el acuerdo consiste principalmente en informar a los adultos mayores "los factores de riesgo" que enfrentan cotidianamente y las medidas que pueden tomar para evitar ser víctimas de esos delitos.

De acuerdo con el convenio, el Inapam proporcionará los espacios físicos y los requerimientos de logística para que personal especializado de la procuraduría local brinde la orientación y capacitación correspondientes.

Por separado ambas instituciones ya realizaban charlas preventivas, pero a partir de ahora sumarán esfuerzos.

Entre los derechos garantizados por la Ley de Adultos Mayores se encuentran el derecho a la vida con calidad, exenta de violencia; el respeto a su integridad física y emocional, además de ser protegidos por el Estado contra toda forma de explotación.

Fuentes de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, área de la PGJDF responsable de este proyecto, aseguraron que una de las principales preocupaciones de las autoridades es combatir los homicidios contra ese grupo social, que debido a sus características y número han llevado a sospechar la existencia de asesinos seriales.

El 15 de abril pasado el Inapam informó que se tenían registrados 100 homicidios de adultos mayores durante los meses recientes en el Distrito Federal, por lo cual, en esa ocasión demandó a las autoridades judiciales "esclarecer los lamentables hechos".

Un mes después, la PGJDF estableció que siete personas ya se encontraban consignadas en diferentes centros de reclusión, luego de que la Fiscalía Central de Homicidios logró encontrar elementos de prueba suficientes para acusarlos de asesinar a personas de la tercera edad.

Entre los detenidos se encuentra Araceli Vázquez García, ya sentenciada, a quien se le vincula con 12 averiguaciones previas.

La PGJDF comprobó que Vázquez García se disfrazaba de enfermera para abordar a sus víctimas. También fue detenido Jorge Mario Tablas Silva, sentenciado por tres homicidios, y Gustavo Gómez Sánchez, quien también se hacía pasar por enfermero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.