Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Economía Lista, la norma para verificar el despacho de combustible

Podría firmarse el próximo jueves, afirma Economía

Lista, la norma para verificar el despacho de combustible

MIRIAM POSADA GARCIA

Autoridades y propietarios de gasolineras podrían firmar el próximo jueves la Norma 05 para verificación del despacho de combustible, con lo que se garantizará el servicio y se protegerá la economía de los consumidores, aseguró el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Miguel Aguilar Romo.

El funcionario precisó que lo único que está pendiente para salvar este conflicto es la autorización para que los dueños de gasolineras proporcionen a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el software con el que trabajan.

La emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 011 de Emergencia, y la revisión de la NOM 05 para la verificación y vigilancia de los equipos de despacho en estaciones de servicio es producto de las investigaciones que la Profeco realizó en 2004, y cuyos resultados reflejaron que en esos establecimientos se comete un daño económico contra los consumidores de entre 18 mil y 20 mil millones de pesos al año, debido a que se les entrega menos combustible del que pagan.

En respuesta, la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía emitió la NOM 011 de Emergencia, con una vigencia de seis meses, que vencen el 27 de mayo, e inició la revisión de la NOM 05. Con la Norma de Emergencia Profeco obtuvo las herramientas técnicas y la ampliación de facultades legales para verificar las bombas y sistemas de despacho de las estaciones de servicio para evitar daños a los consumidores.

A pesar de que la NOM 05 estaba diseñada para ayudar a Profeco, ya es insuficiente porque es una disposición antigua, explicó Miguel Aguilar Romo, por lo que se sometió a revisión y actualización. El resultado, dijo, será el traslado de todas las novedades que se encuentran en la Norma de Emergencia, en especial la facultad de que la Profeco revise directamente los sistemas de despacho.

Cuando la Secretaría de Economía puso en marcha la Norma de Emergencia, por lo menos 2 mil 500 propietarios de franquicias Pemex solicitaron amparos en contra de su aplicación; sin embargo, sólo prosperaron unas 20 solicitudes. En los primeros seis meses de vigencia de esa norma, autoridades y franquiciatarios estuvieron en negociaciones para definir el contenido y actualización de la Norma 05, proceso que quedaría concluido el próximo jueves, aseguró el director general de Normas.

Explicó que los franquiciatarios ya están de acuerdo en el contenido de la nueva edición de la Norma 05, y que sólo está pendiente que entreguen a la parte oficial el software con el que trabajan o informen con qué proveedor lo adquirieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.