Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Espectáculos Los tres entierros... propone un diálogo binacional: Arriaga

El guionista mexicano agrega que la situación de los migrantes debe cambiar

Los tres entierros... propone un diálogo binacional: Arriaga

Con esta cinta debuta como director Tommy Lee Jones; se presentó ayer en Cannes

AFP Y NOTIMEX

Ampliar la imagen El protagonista y director de Los tres entierros de Melquiades Estrada, Tommy Lee Jones, junto con el guionista de la cinta, el mexicano Guillermo Arriaga FOTO Afp

Cannes, Francia, 20 de mayo. Los tres entierros de Melquiades Estrada es una "película muy política", que denuncia el drama que viven los mexicanos que emigran clandestinamente a Estados Unidos, pero que muestra también "el puente que existe entre los dos pueblos, que se necesitan el uno al otro", afirmó su guionista, el mexicano Guillermo Arriaga.

Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida y protagonizada por el actor estadunidense Tommy Lee Jones, fue presentada este viernes en competición en el Festival de Cannes.

El novelista Guillermo Arriaga, quien obtuvo reconocimiento internacional con los guiones de las películas Amores perros y 21 gramos, dirigidas por su compatriota Alejandro González Iñárritu, evocó el viernes en entrevista su participación en esta película y sus proyectos como guionista y escritor.

-¿Cómo surgió el proyecto de Los tres entierros...?

-Apareció con un acto de amistad. Tommy me invitó a su rancho y, en medio de una cacería, surgió la idea de hacer una película juntos.

"Discutimos y a los dos nos gustaba el tema de la frontera y su paisaje. Yo escribí una primera versión del guión en español. Me ayudaron a traducirlo y luego Tommy retrabajó los diálogos texanos, para darles el tono local".

-¿Los personajes fueron inspirados por personas reales?

-Yo siempre hago un trabajo minucioso sobre los personajes, incluso sobre los más pequeños. Pero esos personajes reflejan a gente que yo he visto. A veces me preguntan si mi influencia es Sam Peckinpah. Yo respondo: no, mi influencia es la vida. Esa zona de la frontera yo la conozco perfectamente. Melquiades Es-trada es el nombre de un amigo mío, un campesino.

-La película es muy crítica con la política fronteriza estadunidense. ¿La concebiste así?

-Sí. Esta es una película muy política. Creo que es hora de que se reflexione con profundidad sobre las relaciones entre México y Estados Unidos. Y creo que el gobierno de Estados Unidos tiene que asumir que hay una realidad que no puede cambiar. No es posible que siga habiendo mexicanos muertos por causa de políticas migratorias equivocadas. Mexicanos que se mueren de sed en el desierto, que se ahogan en el río, que son masacrados por vigilantes... No es posible. Tiene que haber un cambio radical.

-¿Melquiades es un símbolo de todas esas muertes o te basaste en un caso concreto real?

-Es un símbolo, pero hay miles de hechos reales como ése. Ca- sos de mexicanos que han sido asesinados, por error, por racismo, por prejuicios... Y cerca de donde filmanos hubo un caso, la muerte de un hombre que fue asesinado por error, como Melquiades. La cuestión es por qué son asesinados tantos mexicanos. Es porque hay una política que empuja a eso. Los inmigrantes sólo buscan trabajo, no hay terroristas infiltrados, no son en absoluto una amenaza.

-Y además, como dice un personaje de la película, alguien tiene que cosechar las fresas...

-Por supuesto. Ellos hacen un trabajo necesario. Si un día se fueran a la vez todos los mexicanos de California, habría una crisis enorme.

-¿La amistad de los personajes representa un puente entre los dos países?

-Melquiades representa a los mexicanos que van a trabajar en Estados Unidos. Es un puente, porque entre Estados Unidos y México hay un puente que no se puede negar. Estados Unidos necesita a esos mexicanos y los mexicanos necesitan a Estados Unidos. Además, ese movimiento tiene 300 años de hacerse. No se puede terminar por decreto.

"Nos influenciamos culturalmente mutuamente. Pareciera que Estados Unidos avasalla con su cultura, pero cuando se va a la frontera se ve que los mexicanos también influimos en Estados Unidos. Yo lo que quisiera es que esta película suscitara un diálogo".

-¿Te parece que una película puede influir a ese nivel político?

-No de manera directa, pero puede crear eco que puede ser aprovechado por un gobierno u otro para iniciar un diálogo. Yo considero que el arte no puede dar respuestas, pero sí preguntas.

Amenaza de bomba

La jornada de hoy se vio afectada por una amenaza de bomba, lo que obligó a modificar el recorrido de los equipos de las películas en competencia y a acordonar parte del centro de prensa.

La alerta se produjo a las 13:30 horas locales en las inmediaciones de la sala de prensa del tercer piso al descubrirse una bolsa sospechosa abandonada, informaron fuentes del festival.

El director del largometraje, Tommy Lee Jones, y Arriaga tuvieron que atravesar la sala de prensa ante la mirada atónita de los periodistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.