Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Capital Caso Ixtayopan: decreta juez formal prisión a La Gorda

Hay pruebas de que participó en el linchamiento, señala

Caso Ixtayopan: decreta juez formal prisión a La Gorda

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En tanto que el juzgado 17 de distrito en materia penal decretó auto de formal prisión en contra de Guadalupe Pérez Hernández, una de los presuntos instigadores del linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, el 23 de noviembre de 2004, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que la averiguación previa iniciada por posibles responsabilidades de servidores públicos en el caso, próximamente podrá darse por concluida.

Ayer, la juez Isabel Porras consideró que en las investigaciones realizadas por la PGR existen elementos para iniciar un proceso penal en contra de Pérez Hernández, La Gorda, a quien se le imputan los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, ilícitos considerados graves y sin derecho a la libertad bajo fianza.

Con esa decisión judicial, ya suman 35 los presuntos involucrados en el linchamiento de los agentes Cristóbal Bonilla y Víctor Mireles y las lesiones infligidas a Edgar Moreno Nolasco.

Como se recordará, Guadalupe Pérez Hernández fue detenida el pasado 13 de mayo en un domicilio de la calle Murciélago, de la colonia Agrícola Metropolitana, delegación Tláhuac.

Según la PGR, Pérez Hernández golpeó a los policías e "incitaba a la muchedumbre para que mataran, lincharan, quemaran y castraran a los tres agentes federales". Guadalupe Pérez declaró ante el juzgado 17 de distrito que ella no incitó a la gente, sino trató de calmar los ánimos; sin embargo, las declaraciones de varios testigos y las grabaciones de lo sucedido sirvieron de prueba para decretarle el auto de formal prisión.

Por su parte, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, señaló que "ya son relativamente pocos los hechos que faltan por determinar" en cuanto a las investigaciones del caso Tláhuac, con respecto a la posible comisión de delitos por omisión de funcionarios capitalinos y federales, por no ordenar a tiempo el rescate de los tres agentes de la PFP que fueron agredidos

El funcionario dijo, en su primera conferencia de prensa, que "es un caso que muy próximamente podrá darse por concluido", pero se negó a establecer si hubo acreditación de responsabilidades de funcionarios, como el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, o el subsecretario Gabriel Regino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.