Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Cultura El Quijote es una novela ''muy celebrada, pero poco leída''

Anunciaron el Coloquio Cervantino Internacional

El Quijote es una novela ''muy celebrada, pero poco leída''

Escrita hace 400 años, fue durante el siglo XX cuando ''reveló su carácter moderno'', considera especialista

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 20 de mayo. La novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha -escrita hace 400 años por Miguel de Cervantes- ''reveló su carácter moderno" durante el siglo XX.

En la actualidad ''se mira de una manera más clara cómo esta obra ha determinado todas las formas de narración de Occidente", explica en entrevista Benjamín Valdivia, director académico del Centro de Estudios Cervantinos, de Guanajuato, institución fundada, al igual que el Museo Iconográfico del Quijote, por Eulalio Ferrer, quien como cada año organiza el Coloquio Cervantino Internacional.

En esta ocasión, para celebrar los 400 años de El Quijote, la versión número 16 de dicho coloquio se realizará del 23 al 28 de mayo, en Guanajuato, ciudad nombrada en marzo pasado Capital Cervantina de América por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cuando se celebró el tercer centenario de la novela, comenta Valdivia, se realizaron diversos festejos y discursos, ''pero no se tenía claro todo lo que la modernidad le debía a este escritor. Hace 100 años al Quijote se le veía como una gran tradición española, pero es hasta el trascurso de las recientes 10 décadas que se ha revelado su carácter moderno.

''Don Quijote pervive porque es un emblema de la modernidad. En él se debaten las polaridades más intensas de las pasadas cuatro centurias, ya sea en las ciencias o la política, la religión o la sociedad, el arte y la vida cotidiana, entre otra gran cantidad de tópicos que todavía en el siglo XXI nos resultan problemáticos."

Creador del género novelístico

Cervantes, destaca Valdivia, ''crea el género de la novela, pues los textos literarios que existían antes eran relatos poco complicados, pero no con el sentido que implica la novela moderna. Cervantes no sólo crea ese género, sino también deja un modelo que funciona, luego de 400 años, hasta nuestros días".

Esta novela -añade- es hoy muy celebrada, sin embargo ''es muy poco leída, no sólo por la población, sino por algunos escritores. Esto habría que señalarlo, porque esta obra maestra no sólo tiene gran valía artística, sino también enorme valía literaria metodológica, pues enseña, por ejemplo, cómo se puede ofrecer una pista falsa, cómo interviene el narrador, cómo se inserta un relato dentro de otro, cómo se funde la imaginación, la ficción con la realidad, cómo caracterizar a un personaje, cómo introducir versos o dichos populares o cómo describir una situación".

Por otra parte, en el ámbito académico a lo largo de los años se han dado diversas polémicas, entre las que destacan dos, explica Valdivia. ''Una es la derivada del marxismo, que consideraba la lectura de El Quijote desde un punto de vista de lucha de clases y, por tanto, la veía como una novela realista que refleja la explotación y el conflicto entre los opresores y oprimidos. Esta fue una lectura que a mediados del siglo XIX no fue muy bien vista, pues hay que recordar que en aquel entonces la lucha ideológica era mucho más fuerte y radical que en el siglo XX.''

La segunda, ''que se puede considerar vigente y que de alguna manera estableció el investigador Harold Bloom, es la que se toma a Cervantes y El Quijote como uno de los cánones de Occidente, junto con William Shakespeare. La polémica no es si existe un canon o no, sino por qué Shakespeare podría estar encima de Cervantes. El decir, el inglés encima del español, el norte encima del sur".

Estreno mundial de obra de Luis Bacalov

La versión 16 del Coloquio Cervantino Internacional, dedicada al cuarto centenario de El Quijote, contará con la participación de investigadores y escritores provenientes de España, Japón, China, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Perú, Argentina y México, entre otros países.

Figuran Emilio Lledó, Sergio Pitol, Juzó Katakura, Stanislav Zimic, César Antonio Molina, Luis Bacalov (quien realizará el estreno mundial, el día 27, en el teatro Juárez, de su partitura Un ingenioso hidalgo en América); Vsevlod Bagnó, Carlos Monsiváis, Alfredo Bryce Echenique, Rosa Regás, Chen Kaixian y Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

En la inauguración del encuentro, el próximo lunes a las 9:30 horas en el teatro Juárez, se realizará la cancelación de un timbre postal conmemorativo por el cuarto centenario de El Quijote.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.