Intentan que el líder sindical no retenga la comisión por la venta de la firma
Exigen mineros de Cananea a Gómez Urrutia entregar 55 millones de dólares
Cananea, Son., 20 de mayo. Ex mineros de Mexicana de Cananea radicaron hoy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 47 una demanda contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) para que sean embargadas las cuentas del organismo sindical, y evitar que se haga mal uso de los 55 millones de dólares que recibió por pago de las acciones.
Unos mil 700 ex trabajadores y en activo exigieron al dirigente nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, que pague los 55 millones de dólares que por concepto de 5 por ciento de las acciones de compraventa de la minera cubrió en enero pasado el consorcio Grupo México, propietario de la firma.
Pese a que tuvieron que transcurrir 15 años para que la empresa saldara la deuda, ahora el SNTMMSRM pretende apoderarse del dinero, denunció el trabajador Félix Duarte Flores.
Duarte indicó que en esta demanda también se incluye a Mexicana de Cananea, con la intención de que pueda exhibir los convenios de pago realizados al sindicato, pues este último, "mañosamente nos sigue llevando a un juicio prolongado donde pareciera que la intención es que perdamos la vida en esta larga lucha, como ya ocurrió con más de 140 ex trabajadores", señaló.
Manifestó que Gómez Urrutia y miembros del consejo nacional intentan adueñarse de los 55 millones de dólares depositados en una cuenta de Scotiabank Inverlat, y en repetidas ocasiones han tendido una "cortina de humo" con el argumento de que ese dinero beneficiaría también a los trabajadores de las mineras Nacozari de García y Esqueda, siendo que éstos no participaron en la quiebra.
Ante el temor de ser despojados de los poco más de 351 mil pesos que corresponderían a cada agremiado, según cálculos propios, los mineros solicitaron una vez más la intervención directa del gobernador Eduardo Bours Castelo, para que funja como mediador ante el secretario de Trabajo federal, Carlos Abascal, y el dirigente del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia, para "nos devuelvan nuestro dinero".
"En Cananea, de un momento a otro puede estallar un verdadero conflicto social, porque la gente está cansada de que después de 15 años no se haya hecho justicia en el pago de sus acciones y hasta ahora las autoridades gubernamentales realmente no han hecho nada para evitarlo", sentenció Duarte Flores, integrante del grupo 719, como se hacen llamar desde 1989, porque desde entonces la empresa pretendía despedir a esa cantidad de trabajadores.
Explicó que han transcurrido casi cuatro meses desde que Grupo México convino el pago con el sindicato; sin embargo, Gómez Urrutia aún no ha querido iniciar el proceso de liquidación de los trabajadores "derechosos" de los dividendos que por concepto del pago de 5 por ciento de las acciones se acumularon desde 1990 hasta el 23 de enero pasado y que ascendió a los referidos 55 millones de dólares.
El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 47, Francisco Javier Pérez Covarrubias, informó que debido al carácter urgente del caso, antes de que concluya el presente mayo convocarán a las partes demandadas a la audiencia de conciliación.