Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Pretende EU que México sea policía de su frontera

No tiene intención de firmar acuerdo migratorio, señalan opositores al TLC

Pretende EU que México sea policía de su frontera

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Estados Unidos pretende que México se convierta en el "policía de su frontera" y que cumpla el papel de vigilante de la franja sur para evitar el paso de centroamericanos, pero no tiene la menor intención de firmar un acuerdo migratorio con esta nación. Incluso la administración de George W. Bush propuso a Canadá establecer un acuerdo de libre flujo de mano de obra entre las dos naciones, al cuál "no está invitado el gobierno mexicano".

A Estados Unidos le interesa ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también llamado Plus, para incrementar el dominio sobre la economía mexicana, extender la unión aduanera entre los tres países; garantizar el abasto de recursos energéticos a su país y usar a México como su policía, pero no está dispuesto ni siquiera a contemplar la posibilidad de un acuerdo migratorio con esta nación, aseguró John Dillon, del grupo Fronteras Comunes de Canadá y la red trinacional de seguimiento del TLC.

Dillon, así como Juan González, dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina, y Carlos Aguilar, líder del Bloque Centroamericano, encabezan la lista de participantes en el foro internacional Culturas en Resistencia Frente al Libre Comercio, que hoy dará inicio en esta ciudad.

Los expertos advirtieron que en la región latinoamericana ya hay una férrea resistencia hacia el libre comercio, misma que ha incidido en que no avancen y se empantanen las negociaciones de Estados Unidos para impulsar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el TLCAN-Plus y el Plan Puebla-Panamá, los cuales tienen las mismas metas: que Estados Unidos garantice su abasto de energéticos y agua; que los países de la región se comprometan con los "planes de seguridad" de Bush y reforzar el camino para que las transnacionales y el capital estadunidense siga dominando la economía de la región.

Carlos Aguilar planteó que las políticas neoliberales, entre ellas el libre comercio, que se impusieron a toda la región, han tenido un impacto catastrófico para las naciones, no sólo por la devastación económica que se manifiesta con el incremento de la pobreza y la mayor concentración de la riqueza, sino que incluso han provocado una afectación social y cultural.

Una prueba evidente es México, "que cada vez se parece más a Centroamérica, en los niveles de pobreza y desequilibrio".

Para el dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina, Juan González, la resistencia social a las políticas de hegemonía estadunidense es de tal magnitud que ha propiciado una movilización fundamental que ha tirado algunos gobiernos y ha provocado, por ejemplo, que el ALCA, que se había dicho que estaría listo para ponerse en marcha en enero de 2005, quedara frenado. Advirtió así que si Estados Unidos insiste en impulsar sus políticas neoliberales "éstas tendrán que ser acompañadas de militarización, porque los pueblos ya no están dispuestos a más recetas del Fondo Monetario Internacional, que los han dejado empobrecidos por varias generaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.