Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Las promesas como vía para resolver empleo y crecimiento

Tiene razón Garza, sólo las remesas y los ingresos petroleros sostienen al país

Las rebanadas del pastel:

DE PLANO EL inquilino de Los Pinos no encuentra mejor vía para "gobernar" este heroico país que la de las promesas. Cuatro años y medio después -incumplimiento tras incumplimiento, tropiezo tras tropiezo-, todavía asegura que "sí se puede crecer a 7 por ciento cuando se hacen bien las cosas".

DE ENTRADA, NO será durante su administración porque él y su equipo han hecho muy mal las cosas, y el resultado está a la vista: su prometido 7 por ciento de crecimiento económico anual se ha traducido en 1.55 por ciento real cuatro años y medio después.

CON LA CREDIBILIDAD en el suelo, todavía se anima a ofrecer lo que a todas luces no es factible, a menos que considere fácilmente realizable que el producto interno bruto crezca a una tasa sostenida de 18 por ciento anual en 2005 y 2006, porque sólo así -con ese incremento que ni en los mejores tiempos se ha registrado- traduciría en hechos la recurrente oferta planteada desde los tiempos de campaña y tajantemente cancelada por una realidad a la que Los Pinos se niega a dar audiencia.

EN EL MEXICO contemporáneo, la marca histórica, en lo que a incremento del PIB se refiere, se registró en el último año de gobierno de Adolfo López Mateos: 11.01 por ciento, y aún así la tasa promedio anual en su sexenio fue de 6.4 por ciento. El presidente Fox promete 18 por ciento en 2005 y una proporción idéntica en 2006, porque, dice, "sí se puede crecer 7 por ciento" en su administración, como él le llama.

POR LA VIA de las promesas no sólo "resuelve" la circunstancia económica, sino la laboral y tantas otras. Con bombo y platillo anuncia la generación de 26 mil empleos en la primera quincena de mayo, sin mencionar que el ritmo de creación en ese periodo resulto 50 por ciento inferior al de quince días atrás, que la mayoría de las plazas cacareadas son de carácter temporal y que cuatro años y medio después la estadística oficial reporta un abultado saldo negativo en este renglón.

AUN EN EL supuesto que en 2005 el número de empleos registrados en el IMSS llegara al nivel del primero de diciembre de 2000, fatua celebración haría el inquilino de Los Pinos y sus socios de la iniciativa privada, porque la generación real de empleo formal durante su "gobierno" resultaría en un espantoso cero.

LA PRESUNCION PRESIDENCIAL incluyó que de la primera quincena de mayo de 2004 a igual fecha de 2005, 350 mil nuevos empleos se generaron en la economía formal (eventuales 43 por ciento de ellos), "con una remuneración justa" (el 60 por ciento de los ocupados ganan menos de tres salarios mínimos diarios) que "ha crecido, aunque sea de manera modesta, en términos de poder adquisitivo, y esto se ha convertido en un importante motor de la economía: el consumo que hoy está moviendo el crecimiento económico", que en el primer trimestre de 2005 resultó 50 por ciento menor que en el último tercio de 2004.

PARA EL PRESIDENTE Fox "hoy el país está mejor que nunca". Habría que preguntarle al país.

A LAS FIESTAS siempre se cuela un amargado que apesta la celebración. A lo largo del "gobierno" foxista, muchos han sido los que de plano no coinciden con la idílica versión del presidente de las promesas.

EN EL FESTEJO por la incomparable situación económica del país durante la administración del "cambio", se han colado metiches como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Cepal y algunos organismos privados -nacionales y foráneos- para cuestionar la "solidez" de las estimaciones gubernamentales en materia de crecimiento económico en 2005.

A ELLOS AHORA se suma The Conference Board, quien ayer divulgó su informe sobre la perspectiva económica mexicana, el cual pronostica un avance más lento en comparación con 2004. En marzo de 2005, el índice anticipado para México registró un comportamiento significativamente menor al de la "la tasa pico" de crecimiento de finales de 2003 y principios de 2004; la fortaleza entre los indicadores anticipados se ha hecho menos diseminada".

EL INFORME DE The Conference Board advierte que "la tasa de crecimiento más lenta del índice anticipado en los últimos seis meses sugiere que el crecimiento económico en México continuará a corto plazo pero a un ritmo más lento que en 2004". Solamente dos de los seis componentes que estructuran el índice anticipado aumentaron en marzo de 2005, mientras los cuatro adicionales fueron a la baja.

MIENTRAS EL RITMO económico se desacelera, la versión del embajador Modelo, Tony Garza, se fortalece: crecen las remesas, aumenta el ingreso petrolero por los altos precios en el mercado internacional.

PETROLEOS MEXICANOS INFORMO que al exportar un volumen promedio de un millón 837 mil barriles diarios de petróleo crudo en sus tres calidades (Maya, Istmo y Olmeca), México obtuvo un ingreso por 7 mil 912 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, monto superior en mil 969 millones con respecto a igual lapso de 2004.

DE ACUERDO CON los indicadores petroleros, entre enero y abril de 2005 el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 35.89 dólares por barril. De enero a abril, Pemex vendió en América, Europa y el Lejano Oriente, un promedio diario de un millón 591 mil barriles de petróleo pesado tipo Maya, lo que representó un ingreso de 6 mil 496 millones de dólares.

RESPECTO A LAS ventas externas de petróleo ligero Istmo, Pemex detalló que se captaron 103 millones de dólares, al exportar un volumen promedio de 19 mil barriles diarios. Por lo que toca a la comercialización de petróleo crudo extra ligero Olmeca, se colocó en el exterior un volumen promedio de 227 mil barriles diarios, con un importe total de mil 313 millones de dólares.

EL PRECIO PROMEDIO de venta de los crudos mexicanos de exportación durante el periodo enero-abril de 2005, cerró en 44.10 dólares por barril para el Istmo, 34.07 dólares para el Maya, y 48.24 dólares por barril para el Olmeca. El 88 por ciento de la exportación tuvo como destinatario el continente americano, 169 mil barriles al día se colocaron en Europa y 53 mil barriles al Lejano Oriente

NADIE PUEDE CUESTIONAR la validez legal y moral de la huelga de los trabajadores de CNI. Seis meses sin cobrar sus salarios es muestra fehaciente de su solidaridad con la empresa. Ojalá sea expedita la solución del conflicto.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.