Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Opinión La retractación

Luis Javier Garrido

La retractación

El gobierno foxista, por la ineptitud y la mala fe de su política exterior y su doblegamiento a Washington, ha contribuido de manera notable a debilitar los derechos de los mexicanos en el escenario de la globalización.

1. El gobierno foxista ha terminado por hacer de la diplomacia un instrumento en contra de los intereses de los mexicanos, como se ha visto en días recientes, pero también de los suyos propios, y eso es evidente en una paradoja: en las relaciones con el gobierno de Bush, con el que tanto se identifica y al que tanto ha servido, Fox no puede conseguir nada y no ha logrado más que perjudicar a los migrantes mexicanos en todos los sentidos.

2. El doble discurso no le ha funcionado a Fox en materia de política exterior porque dentro y fuera del país se sabe que actúa como un peón de la administración de Bush. Así fue cuando la invasión estadunidense a Irak, que justificó en la ONU, en 2001 y 2002, calificando al régimen de Saddam Hussein como un peligro para la humanidad y creando las condiciones para ella, pero sugirió que por pacifista votaría en contra en el Consejo de Seguridad, y aunque esta votación nunca se produjo ahora se pretende neutral. Así fue cuando buscó para Derbez la secretaría general de la OEA, y así ha sido en esta semana en tres casos: el de la enmienda Real ID y el muro fronterizo, el del embajador Tony Garza y el de las declaraciones racistas de Fox.

3. Tony Garza hizo declaraciones abiertamente intervencionistas el 13 de mayo dictando lo que deberían ser las políticas de México, mismas que en otros tiempos hubieran suscitado una enérgica protesta del gobierno mexicano, pero ahora todo se redujo a una comedia de equivocaciones, pues la SRE anunció que lo llamaría a cuentas el 16, se echó para atrás el 17, y todo quedó en una visita de cortesía a Los Pinos. Muchos días después de la aprobación de la enmienda Real ID y de la aprobación del muro fronterizo, Derbez anunció un "reclamo enérgico" que se redujo a una comunicación insustancial. Y en los mismos días, tras el traspiés de Fox haciendo una aseveración de corte racista y la consiguiente reacción de protesta del Departamento de Estado, de la comunidad afroamericana y del senador Jesse Jackson, la subsecretaria de la SRE, Patricia Olamendi, ofreció disculpas a nombre del gobierno mexicano (17 de mayo), que al día siguiente fue desmentida por Derbez y el vocero de Los Pinos diciendo que no se ofrecerían disculpas.

4. Las declaraciones racistas de Vicente Fox, afirmando que los mexicanos realizan en Estados Unidos labores "que ni siquiera los negros quieren hacer", indignaron aquí y allá por el "ni siquiera" deplorable, que refleja la verdadera idiosincrasia de quien impuesto por el dinero sucio en 2000 funge con indignidad como presidente de México, pero muy pocos han reparado en su otro racismo: el que tiene hacia los propios mexicanos y que subyace en el que ha sido su proyecto para el campo, que es el mismo proyecto genocida del capital trasnacional, que fue hecho suyo por la clase política mexicana al aprobar en 1993 el NAFTA o TLC, y que supone que los mexicanos pobres no pueden tener más alternativa que irse del país.

5. El TLC -instrumento de Washington para desmantelar al Estado mexicano y abrir una vía muy amplia para que las trasnacionales se adueñaran de las riquezas estratégicas de la nación y de mano de obra barata- fue por eso un acuerdo sui generis, pues siendo un tratado "de libre comercio" excluyó oficialmente a las personas y su libre circulación al no propiciar que se retiraran las trabas existentes para ello, como aconteció en el proceso de construcción de "la comunidad europea", aunque en el fondo éste condujera a lo mismo, y ahora es enjuiciado severamente, pues tanto franceses como holandeses amenazan con votar "no" en dos semanas al consultárseles sobre la Constitución europea, porque al privilegiar al capital y a las multinacionales los tratados neoliberales no toman en cuenta los derechos de las personas.

6. Los mexicanos para irse a trabajar a Estados Unidos tienen que huir, según ese tratado, de manera ilegal, y ésa parece haber sido la regla "no escrita" pactada por Bush padre con Salinas, y a la que ahora invoca Fox. El gobierno mexicano aceptó entregar las riquezas estratégicas de México al capital trasnacional a cambio de que Washington favoreciera el enriquecimiento de algunos empresarios exportadores, convalidara a los gobernantes en sus políticas y, sobre todo, se hiciera de la vista gorda en la frontera ante la llegada de millones de mexicanos a Estados Unidos, que aumentaría descomunalmente como consecuencia del TLC, y le ayudara a aliviar la creciente tensión social.

7. En su lógica neoliberal Fox no ha tenido otra política social que ésa: auspiciar el éxodo de mexicanos al exterior, sabiendo que se debe a sus políticas económicas, y ahora no hace más que reconocerlo. Desde el inicio no se preocupó por modificar el modelo económico y buscar que los mexicanos pudieran quedarse, sino todo lo contrario. Como candidato los alentó a salir de México diciendo que tendrían trabajo de jardineros en las mansiones de Beverly Hills, y una vez en Los Pinos no tuvo otro reclamo ante Washington que el de los obstáculos existentes y que frenan esa migración.

8 . ¿A quién sorprende que Fox y Creel, por "colaborar" con Washington, durante semanas mintieran, una vez más, a los mexicanos y al mundo afirmando que el terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado a un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas, y quien escapó de una cárcel venezolana en 1985, no estaba ni había estado en México? ¿O que ahora que se conoce que estuvo buen tiempo en territorio mexicano antes de ingresar a Estados Unidos, donde Bush tuvo que detenerlo ante la presión internacional, Creel y Fox prefieran pasar por torpes e ineficientes antes que por mentirosos y cómplices de la administración de Bush, y sigan diciendo que Gobernación nunca detectó su entrada al país?

9. ¿O que luego del homicidio de una niña de 10 años en Ciudad Juárez (La Jornada, 19/5/05), el gobierno foxista haya aceptado que el FBI lleve a cabo las investigaciones por el crimen en territorio mexicano, según anunció Televisa ayer, siguiendo los pasos de la DEA que ha venido operando abiertamente, estuvo tutelando al ex procurador Macedo de la Concha, y con seguridad sigue actuando hoy en día?

10. La reconstrucción de la nación pasa por redefinir la política exterior, a fin de que anteponga los derechos de los mexicanos y la independencia nacional a los intereses de las trasnacionales, y ésa tendrá que ser por todas sus implicaciones una prioridad a partir de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.