Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Elecciones en Edomex: cochinero

Desafuero, la posición de la Corte

Retos de Villaraigosa

Negra Modelo

ESTAN MUY LEJOS de un final feliz las elecciones de gobernador del estado de México y serán dentro de siete semanas. La lucha es intensa y al gobernador Arturo Montiel, quien debería fungir como árbitro, le dicen La Golondrina, porque siempre anda de viaje. Luego, los tres principales aspirantes han tenido que superar cuestionamientos graves. Rubén Mendoza Ayala, del PAN, es un resucitado, porque ya había sido sacado de la competencia por las autoridades electorales, tiroteado por el fuego amigo de José Luis Durán Reveles, quien lo impugnó porque se excedió en los gastos de precampaña. Luego vino el escándalo alrededor de la identidad de la candidata del PRD, Yeidckol Polevnsky. ¿Se llama así, o como dicen algunos documentos, se trata de Citlali? Enseguida, panistas y perredistas impugnan al priísta Enrique Peña Nieto porque ya rebasó -y con mucho- los gastos de su promoción. Ahora el Congreso del estado destituyó a todos los miembros del Instituto Electoral porque están ligeramente embarrados en una transa de muchos millones de pesos. ¿Podrá tener un final feliz una elección con estos antecedentes?

Todo quedó igual

Según la opinión de algunos expertos, para efectos prácticos ni beneficia ni perjudica, sino todo lo contrario, la decisión de la Suprema Corte de Justicia en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. AMLO seguirá sin fuero hasta el 31 de julio, fecha en que entregará su oficina; hasta ahora no se ve que le haya hecho falta. Lo importante es que don Vicente no vaya a meter reversa -lo siguen presionando los del Fobaproa- y que López Obrador se la lleve de a muertito hasta entonces, siguiendo el consejo de don Fidel Velázquez: el que se mueve no sale. Cuando pase todo este lío será conveniente un debate nacional sobre la conveniencia de quitarle el fuero a todos los funcionarios. Sólo deberían tenerlo los senadores y los diputados para el efecto de que puedan emitir sus opiniones -cualesquiera que sean- a salvo de coacciones del Ejecutivo o el Judicial.

La segunda noche

Aunque tiene la experiencia de haber fungido como miembro del consejo de gobierno de Los Angeles, Antonio Villaraigosa despertó del festejo del triunfo electoral a la realidad. Lo esperan graves problemas de la inmensa metrópoli, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos: faltan empleos, la deserción escolar es muy alta y hay escasez de viviendas.

e-Vox Populi

ASUNTO: LA NEGRA DE LA CERVECERIA

No estoy tan seguro de que el embajador Modelo, Tony Garza, haya sido llamado a Los Pinos a escuchar reclamos por sus declaraciones de Monterrey. A lo mejor fue por sus meros calzones, pues él sí tenía mucho que reclamar, por eso tardó tres horas adentro. El comentario de Fox sobre los negros alcanzó hasta a su Negra Modelo. Digo, ¿cómo no se va a sentir ofendido y más estando recién casado?

Gilberto Durán Torres/Helsinki

[email protected]

R: Caray, nadie había advertido esta sutileza, pero creo que tienes razón. El comentario de don Vicente alcanzó a tocar a la Negra propiedad de la heredera de la Cervecería Modelo, hoy día esposa de don Antonio y, por tanto, embajadora. De por sí la pareja presidencial ya los había desairado no asistiendo a la fiesta nupcial en Valle de Bravo. ¡Menudo -y pozole- jalón de orejas les debió dar el señor embajador!

ASUNTO: RUSIA SALDA DEUDAS

Cuando veo este tipo de noticias me pregunto: ¿Y México, qué?, ¿qué ha hecho Fox? Siento una rabia incontenible: ''Rusia paga 15 mil millones de dólares de deuda. Los altos precios del petróleo ayudan a la nación que cayó al nivel de deudor neto a ubicarse entre las naciones ricas''. (Fuente: Reuters)

Ernesto Márquez/Houston

EMarquez@Matheson-Trigas.com

R: Aquí está sucediendo lo contrario que en Rusia: el país está más endeudado. Toda la lana que ha entrado gracias a los altos precios del petróleo, se está esfumando en el Fobaproa, los altos sueldos de los funcionarios, el despilfarro de la clase política y el tren -¿o jet?- de vida de la familia presidencial.

ASUNTO: UDIS NO

Dice Fox que miles de familias han sido beneficiadas por su gobierno
con una vivienda. Mi familia no es de las agraciadas. Quisiera que me asesoraras y me dijeras en dónde me formo para que me den la mía. Y si por alguna razón no alcanzo, ¿qué puedo hacer? ¿Me conviene un crédito bancario? De ser así, ¿qué banco es el que menos intereses me cobraría? ¿Podrías ayudarme con esa información o decirme dónde la consigo?

Filiberto Morales/DF

[email protected]

R: La mejor opción es un crédito Infonavit. Hay que anotarle una buena a don Vicente: han abierto la llave del crédito para la vivienda popular. No recomiendo bancos ni marcas ni servicios ni restaurantes, es más, no me recomiendo ni yo mismo. Pero si recurres a un crédito bancario lee las letras chiquitas del contrato, aunque te dé flojera: el interés no debe ser mayor a 13 o 15 por ciento anual, tasa fija y en pesos. Nada de Udis, son un atraco.

ASUNTO: CHILE CHINO

Desde hace algún tiempo, como buen tragón, he recorrido puestos de todo tipo de comida: barbacoa, carnitas, suadero, cabeza, etcétera. Me he encontrado con que las salsas que he probado no pican nada. Hace algún tiempo leí y ví noticias relacionadas con la introducción (sin albur) de chiles secos chinos. ¿El chile chino no pica? ¿No será que a los vendedores les resulta más redituable el chile chino por ser más barato? ¿Los hijos de ya sabes quién también nos querrán meter chile chino en sus presuntos contrabandos?

G. Andrés V. Benito/DF

[email protected]

R: Es un tema filosófico de mucha profundidad. Va al foro.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.