Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

ALDF: no pasa controversia

ESO SI DUELE: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es menor de edad, comparada con los congresos de los estados.

LO ANTERIOR SE desprende de la decisión de los ministros de la Suprema Corte de considerar improcedente la controversia constitucional promovida por la ALDF contra el desafuero del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, a cargo de la Cámara de Diputados.

LOS MINISTROS DE la Suprema Corte se limitaron a interpretar lo establecido en la Constitución, pues en ella la Asamblea Legislativa no tiene las mismas prerrogativas de un Congreso estatal.

La cosecha

TAMBIEN DE TRASCENDENCIA nacional, la decisión del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito en el DF, de rechazar la inconformidad del sindicato del IMSS por las reformas a la ley orgánica del instituto aprobadas por el Congreso de la Unión, por las cuales las autoridades de esa institución ya no podrán desviar recursos derivados de las cuotas de los derechohabientes para el pago de prestaciones a sus trabajadores. El mencionado tribunal decidió que este asunto no es de materia laboral. En consecuencia, las protestas de los trabajadores sindicalizados del IMSS deberán seguir otros senderos... De la alianza entre el Tucom y Elba Esther (Gordillo) ¿qué nos puede decir? ¿Están buscando su respaldo para disminuir la fuerza que lleva Roberto Madrazo en las encuestas internas en su partido? Es una pregunta que aparenta un enfrentamiento, y no hay enfrentamientos en el PRI, sino competencia, una larga tradición de competencia interna, y la política es de alianzas, respondió el coordinador de los senadores y precandidato presidencial Enrique Jackson a las interrogantes que, como dicen los cronistas de beisbol, "llevaban jiribilla"... Al continuar las reuniones regionales con nuevos consejeros políticos -ahora de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas-, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, denunció que PAN, PRD, Convergencia y el gobierno federal pretenden ganar "a la mala" el gobierno del estado de México, al darse cuenta de que el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aventaja a los aspirantes de otros partidos... En la misma oportunidad, Madrazo criticó la cantidad autorizada por el PAN para la campaña interna a sus precandidatos y propuso que donen al menos la mitad de ese dinero a la Secretaría de Desarrollo Social para obras en Michoacán, DF, Jalisco y Chihuahua, entre otras entidades... Las aseguradoras Comercial América y Qualitas ganaron el proceso de licitación para el aseguramiento de bienes de la CFE, que representa un monto total de 530 millones 732 mil 26 pesos, se confirmó en un acto presidido por el subsecretario de la Función Pública, Roberto Anaya Moreno, y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub... El nuevo responsable de prensa de Pemex, Luis Kaim, se "estrenó" con una toma de instalaciones en Tabasco, como protesta de supuestos acreedores de la paraestatal, pero el experimentado comunicador está acostumbrado a esas sorpresas...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.