Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Mundo Premios Nobel piden en Jordania reforzar instituciones democráticas

También participaron dirigentes políticos mundiales

Premios Nobel piden en Jordania reforzar instituciones democráticas

AFP

Petra, 19 de mayo. Laureados del Premio Nobel y personajes mundiales instaron este jueves a "reforzar las instituciones democráticas" y el desarrollo económico para luchar contra la "desigualdad y la injusticia, que son las raíces del terrorismo".

Al término de dos días de trabajo en Petra, al sur de Jordania, los participantes de la conferencia Un mundo en peligro emitieron un documento en que también llamaron a gobernar mediante "legislaciones claras" y "dar a las mujeres el poder de participar en las actividades de desarrollo económico".

Los laureados pidieron asimismo "reconocer y desarrollar el rol esencial de la sociedad civil creando condiciones que prevengan los conflictos y (favorezcan) la instauración de la paz", y reafirman el "derecho fundamental al conocimiento" y la necesidad de alentar los "acuerdos bilaterales y regionales en el terreno científico y de la cooperación en Medio Oriente".

La reunión destacó la necesidad "de asegurar la libertad de la prensa, desarrollando además responsabilidad periodística". Ayer, después de la sesión de trabajo, los participantes fueron invitados a una cena de gala ofrecida por el rey Abdalá II y la reina Rania.

El ex presidente estadunidense Bill Clinton intervino hoy, en presencia del rey, y mencionó la seguridad, la integración, el medio ambiente y la justicia social como los "grandes desafíos" del mundo.

Provocó risa cuando señaló: "Desde que ya no soy presidente, nadie se interesa en lo que digo". Un día, "cuando me afeitaba, me dije '¡Dios mío, me he convertido en una organización no gubernamental'!, pero no es tan malo", dijo, al recordar su trabajo humanitario en Africa, Ucrania y el Caribe.

Por su parte, Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz en 1986, cuya fundación apadrina la conferencia, llamó a "continuar su búsqueda de un mundo mejor".

"Cuando me di cuenta que había asesinos de niños que tenían diplomas universitarios, fue un día negro para mí", indicó, en referencia a algunos autores de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

En el evento también participaron el Dalai Lama, el israelí Shimon Peres, la irlandesa Betty Williams, el timorense José Ramos Horta y el irlandés David Trimble, laureados con el Premio Nobel de la Paz en 1989, 1994, 1976, 1996 y 1988, respectivamente.

Además, el nigeriano Wole Soyinka y el británico V.S Naipaul, Nobel de Literatura en 1986 y 2001, y también otros 21 laureados: de química (ocho), de medicina (cinco), de economía (cuatro) y de física (cuatro).

Esta conferencia fue la segunda que se realiza de este tipo. Wiesel organizó otra en 1988 que logró reunir a 75 premios Nobel en París, en compañía del difunto presidente francés Francois Mitterrand.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.