Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Mundo Mata la resistencia en Irak a 18 personas

Patriarca católico iraquí dice que hay más miedo que cuando gobernaba Hussein

Mata la resistencia en Irak a 18 personas

Entre las víctimas hay un funcionario petrolero y un colaborador del gran ayatola Sistani

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Escenas de dolor en el funeral del cl�go chi� Sayid Mohammed Alaf, ayer en Ciudad Sadr FOTO Ap

Bagdad, 19 de mayo. La resistencia mató hoy al menos a 18 personas, entre ellos un funcionario del Ministerio del Petróleo y un colaborador del gran ayatola Alí Sistani, mientras el patriarca de la Iglesia católica caldea de Bagdad, Emmanuel Delly, afirmó en París que los iraquíes tienen más miedo ahora que durante el régimen del derrocado presidente Saddam Hussein.

Del lado sunita, en Mosul, el diputado Fawaz Mohammed Dhiab Jarba denunció que trataron de asesinarlo. Según fuentes del hospital, nueve personas, entre ellas guardias y familiares del legislador, murieron en la tentativa, y otras dos resultaron heridas.

"Los insurgentes atacaron mi casa y hubo tiroteos con mis guardias y allegados", afirmó a periodistas, quien fue electo por la Alianza Unificadad, gran vencedora de las elecciones del pasado 30 de enero.

El ejército estadunidense confirmó este ataque, que tiene como telón de fondo la tensión que crece entre las comunidades sunita y chiíta, lo que podría desencadenar una guerra civil, según analistas.

En Baquba, al norte de la capital, dos policías perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos cuando su convoy pasó en el centro de la ciudad por encima de un artefacto explosivo de fabricación casera.

Un policía y su padre fallecieron también en la norteña Samarra, cuando viajaban en su vehículo, según fuentes oficiales. En el sur de Bagdad, dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos en un atentado con coche bomba la noche de este jueves, cerca de un lugar de oración chiíta.

Asimismo, un soldado estadunidense murió tras la explosión de una bomba cuando su convoy se desplazaba por Bagdad.

En la capital iraquí, la policía informó que Sayid Mohammed Alaf, representante del gran ayatola Alí Sistani en Ciudad Sadr, ya fue enterrado, tras ser asesinado hoy cuando un grupo de hombres armados penetró en su casa y abrió fuego contra él.

Según la misma fuente, Alí Hamid, funcionario del Ministerio del Petróleo, también fue ultimado por pistoleros ante su casa, cuando salía a trabajar.

A todo esto, Emmanuel Delly, patriarca de la Iglesia católica caldea en Bagdad, dijo que los iraquíes tienen más miedo ahora que durante el régimen de Hussein y la falta de seguridad afecta a todos sin hacer diferencia entre religiones o etnias.

"Un coche bomba mata sin distinguir religión. Como todos los iraquíes, deseamos seguridad y paz. Cuando las tengamos, podremos volver a trabajar y la vida recuperará su ritmo normal", afirmó el responsable de esta Iglesia, que cuenta con más de 600 mil miembros, 3 por ciento de la población.

A esta comunidad católica pertenece, entre otros, el ex viceprimer ministro iraquí Tareq Aziz, actualmente preso.

Durante su visita pastoral a París, el líder religioso instó a poner fin al caos y la violencia por la vía del "diálogo" pero admitió que "personalmente", prefiere no cruzarse con los estadunidenses presentes en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.