Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Mundo Pinochet, internado durante 4 horas por un problema cerebrovascular

Es otra estrategia de su defensa, dicen querellantes

Pinochet, internado durante 4 horas por un problema cerebrovascular

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Santiago, 19 de mayo. El ex dictador chileno, Augusto Pinochet, fue hospitalizado hoy durante cuatro horas tras sufrir un problema cerebrovascular leve. Una evaluación médica determinó que su situación no era crítica ya que evolucionaba "favorablemente" y se le autorizó a salir de la clínica.

Pinochet estaba en su finca costera de Los Boldos, unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago, cuando sufrió un desmayo que provocó su traslado en helicóptero al Hospital Militar.

La hospitalización de Pinochet, de 89 años, tuvo lugar a las 12:50 horas para ser evaluado por una crisis isquémica transitoria. Un parte médico indicó más tarde que "ha evolucionado favorablemente y será trasladado a su domicilio" en esta capital.

Los indicios de que el ex gobernante de facto (1973-1990) podría salir del recinto clínico de un momento a otro, quedaron de manifiesto luego de que su esposa, Lucía Hiriart, se retiró por la tarde tras visitarlo.

La nueva crisis de salud del ex dictador ocurrió apenas un día después que la Corte de Apelaciones postergara para el próximo miércoles su decisión en torno a si lo priva o no de la inmunidad de que goza como ex gobernante, luego de dejar en "estudio" el caso una vez que escuchó los alegatos de la defensa y de la parte acusadora.

Pinochet, quien ya en agosto pasado perdió su fuero en un proceso por los crímenes de la llamada Operación Cóndor, el plan represivo de las dictaduras sudamericanas de los años 70, es requerido por el juez Sergio Muñoz para someterlo a juicio por las cuentas secretas que tuvo por años en el banco estadunidense Riggs, estimadas en 17 millones de dólares, así como por evasión fiscal en Chile.

El abogado querellante, Hugo Gutiérrez, expresó sus sospechas de que la hospitalización del anciano ex militar sea sólo una "estrategia" de sus defensa para evitar su desafuero, ahora que nuevamente está su caso ante los tribunales.

Por último, la prensa local reportó que el Consejo de Defensa del Estado concluyó que cuatro pasaportes que Pinochet usó en el pasado son falsos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.