Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Mundo CIA y FBI sabían que Posada Carriles iba a atentar contra vuelo de Cubana

Comprueban documentos oficiales que sus planes incluían atentados en México en los 60

CIA y FBI sabían que Posada Carriles iba a atentar contra vuelo de Cubana

La inteligencia conoció que el anticastrista dijo: "vamos a atacar un avión cubano" y le facilitó el ingreso a EU en 1976

Apoyó a la contra nicaragüense tras escapar de Venezuela en 1985

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Eduardo Soto, abogado del anticastrista Luis Posada Carriles, durante una rueda de prensa ayer en Miami luego que su cliente fue acusado de violar las leyes de inmigraci�stadunidenses FOTO Reuters

Nueva York, 19 de mayo. Documentos oficiales secretos revelados ayer demuestran que la CIA tenía conocimiento previo de los planes del grupo dirigido por Luis Posada Carriles para hacer estallar el avión de Cubana en 1976, y que la FBI no sólo tenía contacto con uno de los venezolanos que colocaron la bomba en el avión, sino que le facilitó una visa para viajar a Estados Unidos cinco días antes del atentado.

Los documentos recién desclasificados, divulgados por la organización independiente National Security Archive en Washington, también incluyen el primer informe enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por el Buró de Inteligencia del Departamento de Estado sobre el estallido del vuelo 455 de Cubana de Aviación. En el informe se señala que una fuente de la CIA había escuchado a Posada Carriles comentar: "vamos a atacar un avión cubano".

Según el National Security Archive, "no hay nada en los archivos desclasificados que indique que la CIA alertó a las autoridades cubanas de la amenaza terrorista contra los aviones de Cubana. Documentos de la CIA aún clasificados indican que el informante podría haber sido el propio Posada, quien en aquel tiempo estaba en contacto periódico con agentes de la CIA y de la FBI en Venezuela".

Anteriormente, el National Security Archive con sede en la Universidad George Washington, había divulgado informes desclasificados de la CIA y la FBI que identificaban a Posada Carriles como uno de los "ingenieros" del atentado contra el avión cubano que causó la muerte de los 73 pasajeros.

Posada Carriles, confirman los documentos, fue reclutado por la CIA en los años 60 y mantuvo algún tipo de relación con esa agencia hasta por lo menos junio de 1976. Además, los documentos ofrecen información sobre la participación de Orlando Bosch en el complot del bombazo.

Pero Posada Carriles continuó sus relaciones con operaciones encubiertas estadunidenses en los 80, según documentos oficiales previamente divulgados. Después de escapar de la cárcel en Venezuela en 1985, Posada Carriles de inmediato fue a El Salvador para trabajar en las operaciones ilícitas estadunidenses de apoyo a la contra nicaragüense bajo el mando del coronel Oliver North. Ahí, con el alias de Ramón Medina trabajó bajo Félix Rodríguez (alias Max Gómez), otro cubano anticastrista con largo historial de nexos con la CIA, y quien estaba encargado de enviar armas a la contra desde El Salvador.

El recién divulgado documento de la CIA alertando sobre el complot de la bomba en el avión cubano está fechado el 21 de junio de 1976, informa que la fuente es un empresario vinculado con la comunidad cubana en el exilio, y reporta que "un grupo extremista, del cual Orlando Bosch es íder, tiene planes para colocar una bomba en un vuelo de Cubana viajando entre Panamá y Habana".

También hay una serie de documentos oficiales secretos recién divulgados que ofrecen información sobre las actividades de Posada Carriles en varios complots incluyendo sabotajes con explosivos durante los años 60, cuando ya estaba en la nómina de la CIA, incluidos atentados en México.

Por ejemplo, la FBI transmite un informe llamado "Intención de Representación Cubana en el Exilio (RECE) para volar una nave cubana o soviética en Veracruz, México" fechado el 7 de julio de 1965. Resume información obtenida de la estación de la CIA en México sobre un pago de Jorge Mas Canosa a Posada Carriles para financiar una operación de sabotaje contra barcos en México. Y se informa que Posada contaba con "110 libras de explosivos C-4 y detonadores", así como algún tipo de minas.

En un informe transmitido el 13 de julio de 1965 por la FBI sobre el grupo encabezado por Posada Carriles (RECE), se mencionan varias operaciones, incluida la de un bombazo de la biblioteca soviética en la ciudad de México.

Según Peter Kornbluh, director del proyecto sobre Cuba del National Security Archive, "la documentación desclasificada no deja ninguna duda de que Posada ha sido uno de los proveedores más incansables de la violencia terrorista".

 
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