Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Cultura Preparan el catálogo razonado de la obra de Joaquín Sorolla

Abrirán exposición del pintor español en el Museo Nacional de San Carlos

Preparan el catálogo razonado de la obra de Joaquín Sorolla

El primer tomo está casi listo para entregarse a la imprenta, anuncia el director del museo que lleva el nombre del artista

Desaparecido, el retrato que hizo de Esperanza Iris: investigadora

MERRY MAC MASTERS

Ampliar la imagen Nadadora, J�a, � sobre tela de Sorolla incluido en el medio centenar de creaciones del artista espa�que se exhibir�en el recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera

Del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1926), quien alcanzó gran éxito en vida, se prepara el catálogo razonado de su obra, cuyo primer tomo está por entregarse a la imprenta.

Sin embargo, uno de los cuadros que todavía no se localiza es el retrato que el nativo de Valencia le hizo en 1920 a la reina de la ópera y la zarzuela, la tabasqueña Esperanza Iris (1884-1962), quien cumplió su sueño de presentarse en España.

Florencio de Santa-Ana, director de la Museo Sorolla, en Madrid, y curador de la exposición Sorolla en México, de 50 obras, que el miércoles 25 a las 19:30 horas será inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos, habla de la ''constancia'' de que en efecto pintó esa obra.

Así lo demuestra una fotografía de febrero de 1920, perteneciente al acervo del Museo Sorolla, publicado en el libro Esperanza Iris. La tiple de hierro (Escritos I), de Sergio López Sánchez y Julieta Rivas, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Respecto del retrato, la diva mexicana escribió: ''Después del espectáculo recibía en mi cuarto del teatro muchas visitas (...) Estaba también don Joaquín Sorolla [y Bastida]; éste merece párrafo aparte, pues me dijo aquella noche que él querría pintar mi retrato, y como mi retrato pintado por Sorolla es una joya que nunca soñé tener, acepté días después, haciendo sacrificios pues me quedaba sin comer por falta de tiempo, pero no faltaba a mis sesiones a casa del gran pintor, de mi gran amigo don Joaquín Sorolla. Pintó mi retrato, me lo obsequió; yo correspondí haciéndole un obsequio a su esposa [Clotilde] y con mi eterna gratitud, pues el retrato es una maravilla que no hay dinero con qué pagarlo (...) Mi retrato está tasado en 10 mil dólares''.

Muestra en paralelo

El Museo Sorolla también conserva otras fotografías que dan fe de la relación entre Esperanza Iris y el pintor, como una tomada en el jardín del inmueble. Inclusive, existe una foto de ambos muy anterior, fechada en 1909 y tomada en la playa de Valencia, afirma De Santa-Ana.

De acuerdo con la investigadora Julieta Rivas, la actriz trajo el retrato a México y en algún momento lo exhibió en el Palacio de Bellas Artes. El cuadro también aparece en la película Mater nostra (1936), que protagonizó la Iris. En cuanto a la desaparición de la obra que la artista guardaba en sus habitaciones del teatro Esperanza Iris, Rivas recuerda que al poco tiempo de fallecida la cantante, el lugar fue objeto de un saqueo y sus ''preciados objetos fueron a parar algunos a La Lagunilla y otros a los libreros anticuarios de la calle de Donceles''.

La investigadora asegura que el retrato fue visto hace tres años en una ''oficina''.

Sorolla pintó el retrato de otro mexicano, Porfirio Díaz, ya exiliado en París. La obra pertenece a la Hispanic Society of America, de Nueva York, aunque De Santa-Ana no sabe a ciencia cierta cómo llegó allí.

En paralelo a Sorolla en México, se presenta también la muestra Realismo español. Contemporáneos de Sorolla, de la Colección del Museo Nacional de San Carlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.