Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Indignada por niñas victimadas en Juárez

Señora directora: Quiero expresar mi indignación como mujer y como ciudadana interesada en lo que nos acontece ante la violencia, inseguridad y falta de atención e indiferencia por procuradores y demás funcionarios encargados de la impartición de justicia. ¿Dónde están los garantes del estado de derecho y encargados de que los crímenes se castiguen y se haga justicia ?

Los asesinatos de mujeres en Juárez y ahora de niñas es verdaderamente indignante, ofende lo más profundo de nuestro ser. ¿Cómo puede ser posible que estos crímenes se estén cometiendo desde hace 10 años, que haya 400 muertas y nadie sepa nada?, y ahora, también se atente contra niñas.

Tenemos que hacer algo los ciudadanos, los intelectuales, los artistas, los periodistas serios como los de La Jornada y otros diarios, los ciudadanos interesados en que esto cambie. Pregunto: ¿qué hacer? ¿Cómo organizarnos? ¿Ya basta?

Rosario Narezo B.

En memoria del general Lázaro Cárdenas

Señora directora: Con motivo del 110 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, mexicano recordado y querido por los ciudadanos, porque escudriñó, cuidó y vivió el alma nacional.

Martín Luis Guzmán escribió con su inseparable máquina Remington, en el Heraldo de México, en la época del general Cárdenas: actuó con ausencia de subterfugios o vacilaciones, no permitió el maximato diabólico, nocivo a la nación, fue innovador, transformador, audaz, deja la paz viva.

Unidos con los Derechos Humanos para el Bienestar Social. Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Víctor González, María de Lourdes Galindo, Guadalupe Ramírez Flores, Isaac Aracota García, Oralia Fregoso y varias firmas más

Preocupados por la situación del IEEM

Señora directora: Consideramos preocupante la situación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), su historia demuestra la poca honorabilidad de sus titulares, recordemos el caso de la anterior presidenta y el denominado "autoatentado". Desde 2000 hemos participado como observadores electorales y paulatinamente nos hemos dado cuenta de una pérdida del proyecto por el que surgieron los órganos autónomos electorales. Toca a los mexiquenses exigir instancias capaces que escriban una mejor y más digna historia del IEEM basada en una real ciudadanización de este instituto y una profunda reforma electoral.

Fraternalmente

1,2,3 x la democracia. Daniel Granados Marmolejo, Coordinadora Educativa Bosques AC, Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe AC

Ofrece autobús para el EZLN-Inter de Milán

A la Comandancia del EZLN:

Subcomandante Marcos:

Estimados hermanos zapatistas, somos las mismas personas que ofrecieron su autobús para sus desplazamientos en la ciudad de México y hasta su regreso a las comunidades en nuestro bello estado de Chiapas. Queremos reafirmar nuestra solidaridad con el movimiento zapatista, con todos los indígenas del país y del mundo. Así como todos los que sufren la terrible embestida del neoliberalismo en este siglo XXI. Poniendo a su disposición el autobús que se requiera para transportar a la selección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacia Tuxtla Gutiérrez o la ciudad de México. Para su encuentro con el Inter de Milán. Por este mismo conducto les pido que se cuiden las piernas, porque el calcio italiano es medio rudo.

Les mandamos un fuerte abrazo

Noé Mendujano J.

Aboga por ecologista preso en Guerrero

Señora directora: Agradezco la publicación de esta carta:

A Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero:

Felipe Arreaga Sánchez, ecologista de Petatlán, estado de Guerrero, fue detenido el 3 de noviembre de 2004 acusado de un asesinato cometido en 1998.

Sin embargo, pruebas contundentes demuestran que la causa en su contra se basa en cargos falsos, en represalia por su rol en protestas pacíficas para poner fin a la explotación maderera excesiva e ilegal de los bosques de Guerrero y para disuadir a otros activistas ecologistas.

En nombre del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos me sumo a las voces que piden la libertad de Felipe y por que la justicia se haga valer. Es tiempo de que en Guerrero y el resto del país las cosas cambien y no se reprima a los inconformes y a los que protestan pacíficamente, mucho menos cuando se trata de una causa noble como la preservación del ambiente. Cabe recordar los casos de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera que sufrieron una injusticia similar, lo que marca un antecedente de las represalias que sufren activistas y ambientalistas en Guerrero. Le solicito ponga cartas en el asunto y se castigue a los responsables de este atropello.

Por la libertad de los presos de conciencia.

Roberto Josué Bermúdez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Invitaciones

A proyección de películas

Invitamos a las proyecciones de las películas La guerra del gas, del director Carlos Pronzato, Bolivia, duración 35 minutos, y La guerra del agua, de Oswaldo Rioja Vázquez, Bolivia, 18 minutos. Tras el eslogan "el gas no se vende", miles de indígenas y sociedad civil empiezan una guerra por la defensa de los energéticos. Acontecimientos de octubre de 2003 que desembocan en la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y que culminan con un saldo de 80 muertos y centenares de heridos. Este viernes 20 de mayo a las 19 horas, en Zapotecos 7, colonia Obrera, estaciones Isabel la Católica y Doctores de Metro.

Atentamente

Alvaro Gutiérrez Torres, FZLN-DF

A encuentro de defensores de derechos humanos

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad convoca a organizaciones y defensores de derechos humanos a participar en el primer Encuentro de Defensores de Derechos Humanos, los próximos 20 y 21 de mayo, en Francisco Sosa número 85 (Casa de las Hermanas Franciscanas), delegación Coyoacán. Contaremos con la presencia de los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz, así como la de doña Rosario Ibarra. Red Solidaria Década Contra la Impunidad. Responsable: Ma. Magdalena López Paulino, Correo: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.