Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Capital Con carencia de espacios pretende la ALDF tender red de voz y datos

Elaboran UNAM e IPN el dictamen del diseño

Con carencia de espacios pretende la ALDF tender red de voz y datos

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El proyecto tecnológico de voz y datos para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será licitado en junio próximo y tendrá un costo aproximado de entre 10 y 12 millones de pesos, y la puja para su instalación quedaría entre las empresas Cisco Systems y Nortel Networs.

De hecho, el proyecto arrancará formalmente hoy, luego de que el Comité de Informática de la ALDF apruebe, en la reunión programada para este día, el dictamen del diseño elaborado y entregado a los diputados locales por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional.

La instalación de ese sistema permitirá la modernización tecnológica en las áreas administrativas y en las mismas oficinas de los legisladores, toda vez que permitirá digitalizar la carpeta informativa y las versiones estenográficas de las sesiones del pleno y acceder sin restricciones a ellas; también, tener en red todas las computadoras de la ALDF, contar con acceso a Internet e intranet y economizar en las llamadas de telefonía ordinaria hasta en 50 por ciento.

Pero para tener operando el esquema de voz y datos, se deberá cumplir con una serie de requerimientos establecidos por la UNAM y el IPN en su documento, toda vez que las visitas de campo realizadas por los especialistas de esas instituciones revelaron que "no existen los espacios destinados como sitios de telecomunicaciones" que cumplan con las normas en la materia.

Además, el sistema de suministro eléctrico deberá ser revisado para adecuarse a las especificaciones requieridas por ley, el texto, en el que se añade que el cableado de la red de datos no se apega a las características que marca la norma, y en cuanto al servicio telefónico se resalta que el conmutador no soporta los requerimientos del proyecto, pues a la fecha hay una alta demanda de llamadas, al tiempo que el acceso a la red LAN es limitado, y a Internet insuficiente.

En el apartado de "conclusiones y recomendaciones", el estudio de la UNAM y el Politécnico deja en claro que un ahorro en el proyecto de voz y datos será a largo plazo, y luego recomienda que ese sistema se licite en cuatro etapas: sistema de suministro eléctrico, cableado estructurado, equipo activo y enlaces.

Plantea el documento que haya personal especializado que a la fecha no lo tiene la ALDF; serían 15 técnicos por los tres edificios dedicados exclusivamente a la operatividad del proyecto, quienes tendrán que estar adscritos a un departamento de nueva creación que dependa de la Dirección de Informática.

Más adelante proponen las instituciones educativas a la ALDF, que se capacite a los usuarios finales del producto para aprovechar al máximo esa moderna tecnología, toda vez que para voz y datos se hará una inversión que no es trivial, y resultaría más caro que esté activa y no se utilice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.