Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Capital Cesa la SRA al servidor que avaló destituir a dirigente de Milpa Alta

"Violentó la ley", afirma Gilberto Hersberger; sin efecto, la convocatoria a asamblea

Cesa la SRA al servidor que avaló destituir a dirigente de Milpa Alta

Grupos de interés, detrás de la pretensión de remover a representantes, denuncian comuneros

ROSA ROJAS Y MATILDE PEREZ U.

El representante de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en el Distrito Federal, Mario Ríos Bonales, fue destituido ayer por haber firmado, sin tener facultades para ello, una "convocatoria ilegal" a la asamblea general de comuneros de Milpa Alta para destituir al representante general de Bienes Comunales, Julián Flores Aguilar.

La dependencia emitió también un acuerdo que deja sin efecto dicha convocatoria, y el caso será notificado a la contraloría interna de la depependencia, informó el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gilberto Hersberger Reyes.

Ello, pese a que un día antes el director general de Organización Agraria de la Procuraduría Agraria (PA), Jaime Morfín Corona, en un desplegado publicado en La Jornada pretendió desmentir la denuncia que sobre la expedición de la citada convocatoria había hecho el propio Flores Aguilar en El Correo Ilustrado de este diario. El funcionario de la PA afirmó: "se desconoce que se haya convocado a asamblea y se niega categóricamente que personal de la SRA o de las instituciones que conforman el sector agrario hayan participado en el lanzamiento de convocatoria alguna, deslindándose de cualquier responsabilidad en ese sentido".

Por su parte, los representantes auxiliares de Bienes Comunales de los pueblos de Villa Milpa Alta, Francisco Chavira; San Pedro Atocpan, Silverio Arroyo, y de Santa Ana Tlacotenco, Joaquín Alvarado, todos de la comunidad indígena de Milpa Alta, coincidieron -en entrevistas por separado- en que detrás de la citada convocatoria, misma que fue impugnada mediante una solicitud de amparo y una queja ante la contraloría interna de la SRA por Flores Aguilar, "existen intereses de gente que pretende desintegrar la comunidad para meter al mercado las tierras comunales".

Arroyo advirtió que si se realizaba dicha asamblea podría incluso haber violencia por parte del grupo interesado en destituir a Flores Aguilar, dado que habían corrido el rumor de que "podría haber hasta muertos, porque varios de ellos son muy agresivos".

Chavira comentó, al conocer la noticia de la destitución de Ríos Bonales y preguntarle ¿qué sigue ahora?, que el equipo de la representación de Bienes Comunales va a seguir informando a la comunidad sobre la situación existente, y una vez que se confirme que se anuló la asamblea impugnada, "vamos a discutir en asambleas qué hacer con las posiciones de ese grupo que quiere destituir a la representación, pero ya será decisión de la propia comunidad".

Arroyo denunció que "en el caso de la SRA ya está la experiencia de que ha estado apoyando a diferentes grupos para enfrentar a la comunidad y ha avalado la existencia de tres representantes auxiliares en Villa Milpa Alta: uno es Benito Muñoz, el segundo Adela Torres y un tercero es Francisco Chavira. En los tres casos ha habido fallas, pero la SRA apoya a los diferentes grupos para crear confusión, causando problemas y metiendo el desorden para estar vendiendo las tierras", afirmó.

El subsecretario Hersberger Reyes explicó en breve entrevista que Ríos Bonales violentó los artículos 22 y 23 de la Ley Agraria, los cuales establecen que los órganos supremos de los núcleos agrarios son los ejidos y comunidades, los cuales son autónomos y que serán sus respectivas asambleas las que decidan la renovación de sus autoridades.

Comentó que el miércoles pasado, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, tuvo conocimiento del asunto de Milpa Alta al leer la carta que envió a El Correo Ilustrado de La Jornada , Julián Flores Aguilar, representante de los nueve pueblos de la comunidad de Milpa Alta. "Sí, Ríos Bonales cometió un error y por eso la SRA tuvo que emitir el acuerdo correspondiente, que firmó el subsecretario de Política Sectorial, Rolando Ocampo Alcántara, para dejar sin efecto la convocatoria", abundó Hersberger Reyes.

Agregó que el documento fue entregado a las autoridades comunales de Milpa Alta. Aclaró que en caso de que algunos comuneros insistan en renovar a sus autoridades, tendrán que recabar 25 por ciento de las firmas de los comuneros y presentar su solicitud a la Procuraduría Agraria, a la cual jurídicamente corresponde responder a la petición de los comuneros para que se lleve a cabo la asamblea de cambio de autoridad.

Al presentarle la carta que Jorge Cabrera Ruiz, presunto comunero de Milpa Alta, envió a El Correo Ilustrado (jueves 19 de mayo) en la que establece que la SRA es la autoridad competente para convocar a dicha asamblea, "conforme al artículo 27 constitucional; artículo 24 de la Ley Agraria y los correspondientes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reglamentos internos de la SRA", el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural dijo: "el señor está equivocado, los cambios de 1992 establecen claramente la autonomía de los ejidos y comunidades y los procedimientos para elegir o cambiar a sus representantes".

Chavira, quien recién en abril entró como representante auxiliar, negó lo afirmado por Cabrera Ruiz de que hay un grupo caciquil que tiene 25 años en la representación comunal. "El compañero Julián tiene unos seis años de fungir como representante general. No puede ser eso que él opina, ellos tienen ciertos intereses sobre la tierra; ya vieron cómo Juan Villaverde y Benito Garcés -dos de los firmantes de la convocatoria ahora anulada- le han encontrado el modo de vivir de la representación comunal. A Benito lo destituyeron por malos manejos en su cargo. Villaverde daba permisos para bajar madera y eso significa recursos para él".

Los integrantes de ese grupo, añadió, "son priístas resentidos que están tratando de destruir a la comunidad junto con la SRA. Nosotros estamos peleando por nuestra autonomía, por seguir con nuestras tradiciones, por defender el bosque. Ellos siempre han estado con el enemigo".

Se le preguntó quién es el enemigo y Chavira respondió: "en este caso, el enemigo es la SRA, sentimos que el gobierno federal está detrás de esta situación. Esto es alarmante para nosotros porque en lugar de avanzar nos retrocede, porque a río revuelto... hay intereses inmobiliarios como la organización Riqueza Nacional, una asociación civil supuestamente ecológica que en 1997 presentó un proyecto de hacer un parque, cabañas, campos deportivos, helipuertos, que la comunidad no ha aceptado ni los va a aceptar".

Arroyo -quien dijo tener 10 años en el cargo de representante auxiliar- informó que Cabrera Ruiz -el tercer firmante de la multicitada convocatoria- "es de San Pedro Atocpan, no es representante común, como dice, sino representante de un grupo, no es comunero, es hijo de comunero, pero no está en el censo". Indicó que en una asamblea, Cabrera pretendió a gritos que se le destituyera, se sometió a votación y 70 votaron porque Arroyo permaneciera en el cargo y sólo tres por destituirlo.

Joaquín Alvarado, quien últimamente ha estado muy enfermo, señaló que él tiene 20 años en el cargo de representante auxiliar. Explicó que ahí no hay ni salario ni beneficios, sino servicio a la comunidad luchando por la titulación de sus tierras "pero es una actividad muy difícil por los intereses y los grupos que existen en Milpa Alta; sin embargo, tenemos la obligación de cuidar los bosques y defender la tierra que nos dejaron nuestros antepasados", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.