Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Estados Revisar cuentas, exigen a alcaldes de Hidalgo

La autoridad estatal les sugiere "vigilar" a sus tesoreros y secretarios de Obras

Revisar cuentas, exigen a alcaldes de Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 12 de mayo. Los alcaldes de los 84 ayuntamientos hidalguenses fueron convocados a una reunión por funcionarios de la administración estatal y diputados de la 54 Legislatura local para informarles que hay "graves irregularidades" en la comprobación del manejo del presupuestos del año pasado en 34 municipios, por lo que se les recomendó "corregir sus fallas" y evitar que al concluir el trienio, en 2006, afronten problemas legales.

Los presidentes municipales fueron citados en la ex hacienda La Concepción, propiedad del gobierno estatal, donde fueron divididos en tres grupos. En un salón se concentró a los que tienen los problemas más graves, en otro los de medianas dificultades y en el jardín quedaron quienes sólo incurrieron en "algunas faltas", de acuerdo con la documentación.

Carolina Viggiano Austria, secretaria de Planeación estatal, les sugirió: "Deben vigilar a sus tesoreros y directores de obras públicas, pues legalmente ustedes son los responsables del manejo de los presupuestos y no vaya a ser que los dejen colgados y huyan".

De acuerdo con datos oficiales del ejercicio presupuestal del año pasado, se autorizaron, con recursos federales y estatales, 4 mil 688 obras, de las que hay mil 964 -en 59 municipios- en proceso y con "muy pobres" avances físicos y financieros. Mil 755 están terminadas, pero no se reciben aún por problemas de documentación comprobatoria.

Lo anterior se acentúa en 34 municipios de las regiones de Metztitlán, Zacualtipán, Huejutla, Molango, Zimapán y Tula. La secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga, advirtió que no habrá recursos este año y pidió a los alcaldes optimizarlos y ponerse al corriente para evitar problemas legales.

Cabe señalar que en la actualidad autoridades municipales de Huejutla de Reyes, Chilcuautla, La Misión, Pisaflores, Tianguistengo y Tlahuiltepa afrontan proceso penales, ya que no comprobaron el manejo de recursos presupuestales por un monto global de 17 millones de pesos, por lo que la Procuraduría General de Justicia estatal prepara las solicitudes de desafuero para que los funcionarios responsables enfrenten la ley.

Nuvia Mayorga sugirió a los alcaldes fortalecer sus programas de recaudación de impuestos para formar un fondo que les permita cubrir los conceptos de aguinaldo. "Si quieren pueden darme el dinero y nosotros lo guardamos en una cuenta bancaria, para que al final del año recuperen su dinero y los intereses que se generen", propuso la funcionaria.

Al concluir la reunión, Viggiano Austria expresó que el objetivo es evitar que haya problemas en el manejo de los recursos, y reconoció que el trienio municipal anterior "heredó muchos problemas que ahora se quieren evitar".

Aclaró que no es una medida con tintes políticos, sino que se trata de que al final las autoridades municipales, que concluyen su ejercicio el 16 de enero próximo, no tengan dificultades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.