Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Espectáculos RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

The White Stripes, Konfort Total, Filtro

IMPOSIBLE QUE DEJE de generarnos simpatía, de entre todas las banditas del momento, el dueto de blues/punk/garage The White Stripes , a presentarse mañana sábado en el Palacio de los Deportes. Sin duda, Jack White (guitarra, voz, pianos)y Meg White (batería, voz) son uno de los sucesos rocanroleros más vitales del pasado lustro, quizá a la cabeza de otros revitalizadores recientes del garage, como son The Strokes , los Yeah Yeah Yeahs o The Hives , entre otros pocos.

FORMADO EN 1997 y tras cuatro fabulosos discos (el quinto, Behind me Satan , aparece el 7 de junio), The White Stripes llega a México para estrenar en vivo muchos de sus nuevos temas, incluido el misterioso y funky-explosivo sencillo Blue orchid. Quizá lo más inquietante sea imaginar cómo harán para destilar ese su natural sonido "de estadio" en un lugar tan grande, con tan sólo una guitarra, una batería, un piano ocasional y dos voces; esto es, sin músicos invitados, sólo ellos dos en escenario: he ahí el pilar de su fama, entre otras virtudes.

Y ES QUE más allá de su austera vestimenta en blanco, rojo y negro, fuera de moda, y del mito que han creado respecto de su parentesco (¿son hermanos, esposos?; el último rumor dice que sí fueron esposos, pero que él se quedó con el apellido de ella, a lo John Lennon ), de entre quienes han hecho del revisionismo un sonido contemporáneo, son de los pocos que sustentan su obra en un trabajo profundo, en su caso basado en la minimalista corriente artística De Stijl (como nombraron su segundo disco), del artista Gerrit Rietveld , y en las raíces del blues/country, siguiendo a músicos como Blind Willie McTell o Chris Opperman . A diferencia de todos los que remedan ya de modo fastidioso al post-punk/new-wave de inicios de los 80, los White... hacen un recorrido sintético por la sicodelia de los 60 y 70 (sin caer en los requintos metaleros) y por la energía y suciedad del punk y el garage; todo ello implementado con apasionadas y posmodernas letras, las cuales pueden pasar de la desilusión al absurdo, mas siempre bañadas por un emblemático humor negro.

ASI, A TRAVES de The White Stripes (1999), De Stijl (2000), White Blood Cells (2002) y Elephant (2003), el dueto ha evolucionado y destilado sus influencias ( Led Zeppelin, Bob Dylan, Captain Beefheart, Cole Porter, The Kinks ), pero con la capacidad de sonar a su neurótico y desparpajado estilo propio: lo suyo es un rock sordo montado sobre una estética cruda pero poderosa en alma y corazón.

CON UNA CLARA evolución demostrada sobre todo en Elephant, quizá su "obra maestra" al momento (¿aún serán capaces de generar algo mejor en su nuevo disco?), no dejan de sorprender: es asombroso cómo mediante simples riffs encuentran frescos giros a los clichés más gastados del blues-rock; cómo hacen crecer formas básicas para llevarlas más allá de sus limitaciones. Es finalmente lo desparpajado de los tamborazos de Meg, ese toque silvestre, cálido y humano (gustan de grabar en cinta, sin arreglos digitales), junto con la sensibilidad de Jack y su guitarra, capaces de ir de la angustia a la ironía, y de la dulzura al dolor entrañable, lo que los hace creíbles y encantadores.

EL ROCANROL AUSTERO pero aplastante de este dueto nos espera mañana en el Palacio de los Deportes. 20 horas, 500 pesos general.

Cremosonic, surf, female sessions

VIERNES 13: 1. Cremosonic presenta el disco Antojitos Mexicanos Vol. I , compilado de cerca de 40 creadores mexicanos de rock y electrónica, provenientes de Tijuana, Monterrey, Puebla, Orizaba, Cholula, Nuevo Laredo, Cuernavaca, D.F., Morelia, Monterrey, entre los que se encuentran: Faca, Da Punto Beat, Quiero Club, Nuclear, Turbina, Cri Kong . En vivo: del DF, Sr. Mandril (downtempo/funk), House Forza (funk y electrónica), Cabaret System (trance, jungle, d&b, tech-house); de Cuernavaca: Toxina Boogie (rock y electrónica), DJ Dosantos (de Cuernavaca, 2-step, unjas, tech y electro), DJ DC (Cuernavaca, d&b, jungla); de Puebla, Vachamata (afrobeat-funk-acidjazz-dub-house). Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, 40 pesos. 2. Tardeada Surf! Con: Malibú Piña, The Cavernarios, Los Bidets, Los Elásticos, Los Perversos Cetáceos y tres más. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Auditorio Che Guevara). 15 horas, 15 pesos. 3. Female Sessions con la DJ Smokin Jo , desde el Reino Unido, y tres mujeres diyéis más: G-MInd, Valeria y Ezmeralda (tribal, house, electro y progressive); además, parformance con body-paint girls. 21 horas, 220 pesos (preventa 180 en Tamaulipas 88, Condesa). Continental (Florencia 12, Juárez). 4. Ely Guerra y su rock enamorado. Camino a Desierto de los Leones 43, entre Revolución e Insurgentes. Mujeres entrada libre de 21 a 22 horas, 150 pesos.

SABADO 14: 1. Konfort Total. Fiesta electrónica de alto caché, con: Flux, Sr. Mandril, Ruzeta + Sánchez Dub, Hermetic Sound, entre otros. Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 20 horas, entrada libre (cupo limitado). 2. El sello Filtro y el Circuito Central Nocturno presentan el showcase de sus creadores, en vivo. Electrónica exquisita con: Israel M, Karras vs Triple, Destreza, Subnor, Kampion, Antiguo Autómata Mexicano, Alvaro Ruiz y Plug . Visuales: XNO-grafikz y ZIP . Laboratorio Arte Contemporáneo (San Jerónimo 11 y Bolívar, Centro). 20 horas, 80 pesos. 3. Mucha Vieja presenta la electro-fiesta Ecléctica , con: Valeria, Santy R, Martell, Mantaraya. Colmillo (Versalles 52, Juárez). 22 horas, 100 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.