Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Preocupa a la OPS la mortalidad materna en AL

Urgen avances

Preocupa a la OPS la mortalidad materna en AL

CAROLINA GOMEZ MENA

Entre las metas de desarrollo del milenio en materia de salud, lo que se refiere a mortalidad materna, será "muy difícil de cumplir" para América Latina, consideró Ricardo Fescina, titular de la Oficina de Salud Materna para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien detalló que en este aspecto el objetivo es reducir dichos decesos en tres cuartas partes antes de 2015, "para lo que falta todavía bastante". Según el funcionario de la OPS, obstáculos como el hecho de que el continente americano sea "el más injusto" del planeta y que las metas trazadas sean "ambiciosas" limita la posibilidad de éxito.

Entrevistado durante la inauguración del primer Foro de Excelencia del Programa Arranque Parejo en la Vida, Fescina detalló que la tasa de mortalidad materna en Latinoamérica es de alrededor de "90 muertes por cada 100 mil nacidos vivos" y acotó que aunque este índice no es demasiado alto, lo preocupante son las "grandes disparidades" existentes entre las naciones, pues mientras en países como Uruguay la citada tasa es de "11.1 (la más baja de la región), en Chile es de "12.2", en Bolivia es de "290" y en Haití es de "523, la más elevada".

El experto refirió que México es uno de los países que ha tenido un buen avance en el tema, ya que su mortalidad materna para 2003 fue de "65.2", es decir, desde mediados del siglo pasado a la fecha se ha reducido en "66.9 por ciento". Esto, añadió Fescina, lo sitúa entre los países con "más baja tasa" y subrayó que lo mejor para acelerar los avances sería hacer "más esfuerzos, invertir más en salud y en desarrollo comunitario, pero en especial en lograr que los servicios materno-infantiles o perinatales sean gratuitos".

Destacó lo hecho por Brasil, país que instauró el denominado "seguro nacional de salud y amplió la cobertura en el rubro con el plan de médicos de familia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.