Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Médicos dedican cinco minutos a cada paciente

Seguro Social

Médicos dedican cinco minutos a cada paciente

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los médicos del Seguro Social "sólo pueden dedicar un promedio de 5 a 10 minutos para revisar y diagnosticar a cada paciente"; hace una década atendían alrededor de 12 personas por día y actualmente tienen un promedio de 40 derechohabientes en cada jornada; tienen que expedir recetas de un cuadro básico de medicamentos que se redujo 40 por ciento y cuentan con tanta demanda y poco personal de apoyo en el área de urgencias, que hay un promedio de 60 pacientes en espera de ser atendidos.

Un informe del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) revela lo anterior y establece que la reducción de los recursos destinados a la seguridad social ha llegado a un nivel de riesgo, sobre todo porque se ha elevado en forma exponencial el número de derechohabientes que recurren a los servicios de estos centros de atención médica.

Además, con el incumplimiento del sector patronal para registrar a sus trabajadores y la falta del pago oportuno de cuotas, todo el sistema ha entrado en crisis general, y no solamente en lo que respecta a las pensiones.

De esta forma, se ha elevado 200 por ciento el número de personas que los médicos tienen que atender semanalmente en las clínicas y hospitales del IMSS. Y la jornada que cubren estos doctores se tienen que dividir entre el número de pacientes, por lo que a cada uno le tiene que hacer una valoración, el diagnóstico y emitir su receta en un total de cinco a diez minutos. Todo ello se agrava porque en los pasados 15 años no se ha aumentado el número de personal, lo que provoca una "creciente ineficiencia en el servicio que se presta", según expone el Cereal, y añade que la situación del ISSSTE no es diferente.

Para el Cereal, la problemática que hoy enfrenta el Seguro Social y en general todo el sistema de seguridad responde al impulso que se quiere dar a la inversión de capital privado extranjero con el fin de que éste se encargue de proporcionar los servicios de salud, por supuesto a muy buenos precios, y por ello se llevaron a cabo las reformas de 1992, 1995 y 2004.

 
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