Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Política Libra una juez a Osiel Cárdenas de una eventual extradición a EU

Concedió suspensión definitiva al integrante del cártel del Golfo

Libra una juez a Osiel Cárdenas de una eventual extradición a EU

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo y preso en el penal de La Palma desde el 15 de marzo de 2003, no podrá ser extraditado a Estados Unidos -donde enfrenta 17 cargos por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes estadunidenses-, debido a que una juez federal con sede en la ciudad de México le concedió una suspensión definitiva.

Con ese recurso jurídico el presunto narcotraficante garantiza su permanencia en territorio mexicano por lo menos hasta que concluya en definitiva el juicio de garantías que inició en marzo pasado ante el juzgado primero de distrito A de amparo penal.

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña, dentro del juicio 683/2005, confirmó el pasado 2 de mayo la suspensión provisional que le había concedido a Cárdenas Guillén dos semanas antes, y ahora le dio el carácter de definitivo.

Esa suspensión puede mantenerse vigente por lo menos un año, en caso de que el litigio llegue en revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ocurrió con el ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo o con los seis ciudadanos vascos vinculados con ETA.

Aun cuando el líder del cártel del Golfo perdiera el juicio de amparo en todos sus plazos, no sería inminente su extradición a Estados Unidos -misma que autorizó el pasado 7 de marzo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez-, debido a que en nuestro país está sujeto a cuatro procesos penales.

Una vez que finalicen aquellos ante instancias judiciales mexicanas, y después que purgue las sentencias correspondientes, Osiel Cárdenas quedará a disposición de las autoridades estadunidenses.

Fuentes cercanas al caso indicaron que los abogados del capo recurrieron a la demanda de amparo, pese a que sabían que no era inminente su extradición al vecino país, porque sus defensores consideran que "la Procuraduría General de la República se puede desistir en cualquier momento de las acusaciones contra Osiel, con el propósito de entregarlo a Estados Unidos a cambio de algún acuerdo o intercambio con ese país".

La extradición del capo fue concedida por la cancillería mexicana a Estados Unidos por el caso que se le sigue en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Brownsville, en el juicio B-00-118-S1.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.