Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Política La "pastoral de ricos", clave del enorme crecimiento de los Legionarios de Cristo

Con Alvaro Corcuera al frente de la orden no se prevén cambios en doctrina y objetivos

La "pastoral de ricos", clave del enorme crecimiento de los Legionarios de Cristo

Aumenta la influencia de la congregación en la curia romana y en las esferas de poder

JOSE ANTONIO ROMAN /II Y ULTIMA

Ampliar la imagen En imagen de archivo aparece, al fondo, la Bas�ca de San Pedro, coraz�el Vaticano. Durante el papado de Juan Pablo II los Legionarios de Cristo consolidaron su influencia en la curia romana FOTO Reuters

Con el sello de "hecho en México", en medio de fuertes acusaciones de pederastia en contra de su fundador, Marcial Maciel, y calificativos de conservadores y ultraderechistas, los Legionarios de Cristo han experimentado un enorme crecimiento, convirtiéndose en una de las órdenes religiosas más exitosas e influyentes en la curia romana. Hoy, con el sacerdote de 47 años Alvaro Corcuera como sucesor de Maciel, no se prevén cambios significativos en la orden religiosa, que ha optado por una "pastoral de ricos" y ha estado ligada siempre a las "esferas del poder".

Hace algunas semanas se conoció que el Vaticano decidió abrir el expediente de Maciel por las acusaciones de abuso sexual cometido contra niños y jóvenes durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Esto, luego de que las denuncias estuvieron archivadas por años y la Iglesia guardó "absoluto silencio". Y aunque existe desconfianza sobre la verdadera intención de abrir finalmente el caso, de entrada los acusadores han confirmado que ratificarán las denuncias en contra del jerarca de los legionarios, anciano de 84 años que ya está en la recta final de su vida.

De sus 64 años de existencia, fue en los últimos 20 años cuando, con el beneplácito del papa Juan Pablo II, la orden experimentó un acelerado crecimiento. Incluso en la última década prácticamente duplicó el número de sus sacerdotes, mientras para los seminaristas, con una edad promedio de 18 años y que son "reclutados" entre los 13 y los 17, tienen sus propios centros vocacionales y métodos de selección.

La orden religiosa, fundada en la ciudad de México el 3 de enero de 1941 por el padre Maciel, originario de Cotija, Michoacán, cuenta hoy con casi 600 sacerdotes y 2 mil 600 seminaristas de medio centenar de países. Estos últimos están en 24 seminarios y noviciados, dos centros de estudios superiores de humanidades clásicas y dos sedes del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma y en Nueva York. En el estado de Nuevo León disponen de un noviciado y de un seminario menor, en los que se forman 150 jóvenes para el sacerdocio.

Caso especial lo representa el Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, en Roma, que surgió como respuesta a un deseo expresado por Juan Pablo II. Desde su creación, en 1991, Maciel decidió ponerlo al servicio de los obispos para la formación de seminaristas diocesanos bajo la dirección de los Legionarios de Cristo.

Con esta misma táctica de buscar ganar terreno en las diócesis, Maciel les propuso a todos los obispos mexicanos que los legionarios becaran a dos de sus seminaristas más destacados para que fueran a este mismo colegio. Algunos obispos aceptaron con beneplácito la propuesta. Ese ofrecimiento también se ha hecho a los obispos de Europa oriental para apoyar a los seminarios que "están renaciendo materialmente después del comunismo".

Actualmente estudian en el Colegio Internacional de Roma diez seminaristas de Polonia, uno de Armenia, uno de Croacia, tres de Ucrania y uno más de la República Checa. En total, sólo en este plantel están inscritos 230 seminaristas de 35 naciones de los cinco continentes. Son en total 95 las diócesis que en este momento preparan seminaristas en esta institución.

De esta forma, al momento de regresar a sus respectivas diócesis, los nuevos sacerdotes continuarán propagando la orden en ellas. Es decir, en el interior de la Iglesia católica los Legionarios de Cristo se fortalecen día a día y su crecimiento está asegurado. Los propios legionarios estiman que están llamados a tener un papel protagónico dentro del proyecto de la nueva evangelización de la Iglesia católica, y por el gran número de organismos y programas que manejan podrían llegar a colocarse a la vanguardia de las instituciones católicas en la realización de los proyectos del Vaticano.

Por si esto no bastara, los colegios e instituciones de enseñanza son los principales centros de reclutamiento para los alumnos aspirantes a Legionarios de Cristo. Al concluir la primaria algunos son elegidos y continúan asistiendo a clases en la casa La Apostólica. Los adolescentes que demuestran vocación religiosa son canalizados a colegios en el extranjero y los mejores alumnos van al Centro de Estudios Superiores de la orden en Roma. Allí son llevados para estudiar el noviciado, luego el juniorado y posteriormente filosofía y teología. Como director de la orden Maciel se convertía personalmente en "director espiritual" de los "escogidos" para la vocación sacerdotal.

La orden de la Legión de Cristo tiene sus bases en el movimiento Regnum Christi, fundado en 1949, en el que participan tanto laicos como sacerdotes. Se le define como una comunidad asociativa en la Iglesia y al servicio de la misma, "alabada y recomendada ampliamente" por Juan Pablo II y por gran número de obispos. Es considerada el "brazo seglar" de los legionarios. En él participan profesionistas, quienes hacen aportaciones económicas a la orden.

La afiliación a Regnum Christi se da en forma libre, pero a sus miembros se les exige dedicarse de tiempo completo a las diferentes tareas que implica su pertenencia al movimiento. Asumen el compromiso de hacer de la fe el motor de su vida diaria en el ámbito personal, familiar, parroquial, profesional y social.

Entre las organizaciones que forman parte de programas e instituciones asistenciales de los legionarios se encuentra Mano Amiga, que opera en una docena de países de América y Europa; Juventud Misionera y Familia Misionera, el Instituto Juan Pablo II para la Familia, Juventud Universitaria por los Valores, Familia Mexicana; Consultorías Familiares Alfa-Omega: Hombre Nuevo, el Centro Integral de Desarrollo Comunitario y la Challenge Task Force in Chastity, movimiento que pretende formar "líderes naturales" de entre 17 y 30 años para defender la castidad.

Parte importante de este crecimiento, sin duda, se debe al método que han aplicado con escrupulosa precisión "los evangelizadores de tiempo completo", quienes reciben un salario que les permite "vivir dignamente" y desempeñar con eficacia su misión. Así han cubierto comunidades, ciudades y regiones en las que les interesa de manera particular tener y acrecentar su presencia.

Esta forma de proceder de toda la estructura, en la que el vértice es "preparar y ganar" a los líderes, no sólo les ha significado aumentar el caudal de sus arcas, sino también asegurar cuotas de poder político, social y religioso en los países donde están presentes.

El arma para lograr todo esto -que Maciel ha utilizado para crear este nuevo ejército que, según dice, está al servicio del Papa- es, sin duda alguna, la discreción, el secreto que pide y exige sin excusa a sus seguidores, "como una insustituible táctica de acción para proteger debidamente a la Legión y al movimiento, su espíritu, sus miembros y sus iniciativas apostólicas", como él mismo asegura en una extensa carta a los miembros de Regnum Christi.

En México, desde 1970, por encomienda del entonces papa Paulo VI, la orden recibió la prelatura de Chetumal-Cancún, que comprende la totalidad del estado de Quintana Roo, para su atención pastoral. Esta situación es considerada un tanto circunstancial, pues mientras la prelatura es eminentemente indígena, la orden practica una pastoral de exclusividad. Después de casi 35 años de servicio, el obispo Jorge Bernal presentó su renuncia al papa Juan Pablo II, quien a su vez nombró a Pedro Pablo Elizondo, otro legionario de Cristo, nuevo obispo de la prelatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.