Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Estados Los operativos en territorio seri no son para apoderarse de él: Bours

Son para capturar a El Pollo, afirma, pero no sabe qué delitos se le imputan

Los operativos en territorio seri no son para apoderarse de él: Bours

Con la oposición a proyecto turístico, los indígenas se resisten a la modernización, dice

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son, 9 de mayo. Los operativos policiacos que se han realizado recientemente en la comunidad indígena de la tribu seri "no tienen la intención de apoderarse del asentamiento" de Punta Chueca y el Desemboque, afirmó el gobernador Eduardo Bours Castelo.

En conferencia de prensa, explicó que la incursión de un grupo especial de agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) en ese territorio obedece a que un juez giró una orden de aprehensión en contra de uno de sus habitantes, apodado El Pollo.

Sin embargo, los pobladores de esa comunidad reiteraron a La Jornada que el gobierno federal, en contubernio con las autoridades estatales, intenta despojarlos de su territorio para entregarlo a inversionistas privados como parte del proyecto turístico Escalera Náutica.

A pregunta expresa, Bours Castelo dijo desconocer los delitos que se imputan a El Pollo, aunque trascendió que es acusado de asalto, cuando en realidad esa persona es quien ha realizado varios decomisos a pescadores furtivos dentro de la isla del Tiburón, propiedad de la etnia.

El mandatario estatal manifestó que fueron las propias autoridades tradicionales quienes en su momento se comprometieron a entregar al ''famoso Pollo'' a las instancias correspondientes, pero como no lo han hecho se tuvieron que realizar los operativos.

El 25 de marzo del presente año, un comando fuertemente armado, integrado por agentes de la AFI y de la PJE, incursionó en el territorio indígena y abrieron fuego contra las humildes casas y una tienda de abarrotes donde se encontraban jugando un grupo de niños seris.

Las autoridades tradicionales de la etnia Conca'ac manifestaron que estas acciones judiciales son un recurso "intimidatorio" del gobierno para sembrar la incertidumbre entre sus habitantes con el fin de que decidan emigrar hacia otro lugar, y poder realizar así el desarrollo turístico antes mencionado.

El gobernador expresó que dada la oposición de la comunidad indígena al proyecto Escalera Náutica tendrán que "sacarle la vuelta" para la construcción de la carretera La Costera, que correrá desde Guaymas hasta Puerto Peñasco, cruzando por Bahía de Kino, sitio cercano al asentamiento indígena.

Descartó que en este territorio se tenga contemplada la construcción de hoteles, restaurantes y marinas como parte de las obras, pero dijo que sí se requiere para edificación de la carretera La Costera.

"Si ellos se niegan, como han manifestado a los medios de comunicación, tendremos que sacarle la vuelta. A mí me preocupa el atraso de los seris, pero tienen una gran oportunidad de modernizarse, ya que habitan una de las zonas más ricas del estado para el desarrollo turístico y acuícola", indicó el mandatario.

Por último, Bours Castelo consideró que pese a las riquezas naturales -incluida la isla del Tiburón, una de las más grandes del país- con que cuentan los poco menos de mil habitantes de esta zona, éstos se oponen a la modernización, sin importarles el ancestral atraso en el que viven.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.