Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Economía Autorizan a Pemex colocar deuda en la BMV por 110 mil millones de pesos

Los recursos serán destinados a pagar proyectos financiados con Pidiregas

Autorizan a Pemex colocar deuda en la BMV por 110 mil millones de pesos

La paraestatal es ya el mayor deudor individual del país, con pasivos por $1.1 billones

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió autorización para endeudarse en el mercado bursátil nacional hasta por 110 mil millones de pesos, recursos que serán utilizados para el pago de obras cuya construcción fue financiada con recursos privados bajo el esquema conocido como Pidiregas.

La petrolera inscribió un programa de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por el mayor monto nunca antes registrado en el mercado nacional. Como agentes colocadores la paraestatal contrató a las tres instituciones financieras más grandes del país: Banamex-Citigroup, BBVA-Bancomer y HSBC, que serán las encargadas de ofrecer los títulos de deuda de la paraestatal principalmente entre las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), así como otros inversionistas institucionales como fondos de pensiones, públicos y privados, e instituciones de seguros y fianzas.

El programa de certificados bursátiles de Pemex tiene una duración de cuatro años contados a partir de agosto de 2003, cuando inició su incursión en el mercado bursátil nacional, y concluirá a mediados de 2007. Pagarán una tasa de interés bruto anual de 0.57 puntos arriba del rédito que ofrezcan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 182 días.

Deudas y más deudas

En un reporte de Banamex se resalta que sólo entre enero y marzo de este año, Pemex obtuvo 5 mil millones de dólares, unos 55 mil millones de pesos, en créditos y colocaciones realizadas en los mercados internacionales, los cuales son independientes de los recursos que espera obtener mediante las colocaciones de certificados bursátiles en la BMV.

Con esto la paraestatal es ya el mayor deudor individual del país, con pasivos que llegarían en 2005 a más de 1.1 billones de pesos.

Pero a nadie preocupa. La misma paraestatal justifica: ''los actuales niveles de endeudamiento son adecuados para una empresa como Petróleos Mexicanos, dada su fuerte capacidad de generación de flujo, antes de impuestos, su alto nivel de reservas de hidrocarburos y su estrecha relación con el gobierno federal''.

Pese a los niveles que ya alcanzan los pasivos de la empresa petrolera mexicana, las principales y más influyentes calificadoras de deuda a nivel internacional consideraron seguro el programa autorizado a Pemex. La misma paraestatal se encargó de difundir que, por ejemplo, Standard and Poor's asignó una calificación ''mxAAA'', que es el grado más alto que otorga esa empresa y al mismo tiempo ''indica que la capacidad de pago de intereses como de principal, es sustancialmente fuerte''.

Protagonismo bursátil

A menos de 20 meses de su primera incursión en la BMV para obtener recursos económicos producto de la colocación de bonos de deuda, octubre de 2003, Pemex se convirtió ya en el mayor emisor del mercado mexicano en ese tipo de instrumentos. En un reporte de seguimiento sobre ese tipo de operaciones en el mercado de valores realizado por el Departamento de Análisis de Deuda Corporativa de Ixe Grupo Financiero, se da cuenta de que al 30 de abril pasado la paraestatal había colocado 58 mil 779 millones de pesos en certificados bursátiles, lo que representa 16.6 por ciento del total de deuda en circulación en el mercado de valores. Eso representa que entre enero y abril, Pemex colocó 21 mil 103 millones de pesos, equivalente a un avance de 56 por ciento en el periodo.

De acuerdo con los respectivos prospectos de colocación inscritos en la BMV los recursos que ha obtenido Pemex se destinan al pago de los proyectos conocidos como Pidiregas.

Mediante este esquema se impulsan obras de infraestructura con financiamiento privado que finalmente se asume como deuda pública. Se inició durante el gobierno anterior, pero en lo que va de esta administración se ha convertido en una vía de creciente endeudamiento y pagos por intereses y amortizaciones.

Por el lado de la deuda interna, los Pidiregas, que no figuraban en la estadística pública hasta 2002, aparecieron con un saldo deudor por 28 mil millones de pesos al término de 2003, según registros de Hacienda. Al 31 de marzo de 2005, el monto de la deuda interna por este concepto llegó a casi 97 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 245 por ciento en menos de tres años.

Sin embargo, el programa de Pidiregas, utilizado principalmente en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, ha tenido su mayor impacto en la deuda externa del sector público. Al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox, el saldo del endeudamiento público externo registrado por Pidiregas era de 151 mil 548 millones de pesos. Pero al término del primer trimestre de 2005 se había elevado a 392 mil 897 millones, de acuerdo con la información oficial. Es decir, tuvo un incremento de 159 por ciento.

No obstante ese crecimiento, el pago de los proyectos Pidiregas realizados para Pemex son el principal destino de los 8 mil 500 millones de dólares que la empresa tenía programado captar en 2005. Esta meta, al parecer, ya fue ampliamente rebasada en el primer tercio del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.