Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Propone López Obrador acuerdo político nacional

Garantizar elecciones limpias y en paz, el objetivo

Propone López Obrador acuerdo político nacional

Sólo se trata de una cuestión de voluntad, manifiesta

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso un compromiso público de todos los actores políticos, a partir de un acuerdo nacional que garantice que las elecciones de 2006 sean limpias, libres, equitativas, en paz y transparentes en el manejo de los recursos, así como la voluntad de todos para aceptar los resultados.

Señaló que este será uno de los temas que llevará a la reunión que sostendrá mañana con el presidente Vicente Fox. "Es una sugerencia", explicó, al juzgar que no es a él como jefe de Gobierno de la ciudad, sino al titular del Ejecutivo federal, al Instituto Federal Electoral (IFE) o a la sociedad civil a quien corresponde realizar la convocatoria para un acuerdo.

"Se puede decir que las leyes son muy claras, que no hace falta, pero de cara a la sociedad, a la gente, se tiene que hacer un compromiso público para que todos los actores políticos, desde luego los dirigentes de los partidos y los candidatos, actúen con apego a la legalidad", señaló.

En cuanto a las declaraciones de anteayer de Fox, de que el encuentro será una reunión de trabajo en la que se verán temas como el de la inseguridad pública y el Seguro Popular, López Obrador dijo que "se podrán tratar todos los temas que él desee y nosotros también".

En el caso de las elecciones presidenciales, consideró que se trata de un tema obligado. "Todos los actores públicos, políticos, deben garantizar elecciones limpias, libres, en paz, para que no haya inestabilidad política, económica ni financiera; que se respete el voto de los ciudadanos y que sea la gente la que elija libremente a sus gobernantes", indicó.

Para lograr esto, apuntó, no hace falta reformar las leyes, "es más una cuestión de voluntad de todos los actores".

-En este ambiente de distensión, ¿sería conveniente que no sólo se reuniera con el Presidente, sino también con los partidos políticos hacia este acuerdo nacional, para evitar problemas en la sucesión de 2006?

-No me corresponde. Yo creo que sí hay voluntad de todos, creo que nadie está apostando a que se den conflictos alrededor de la elección de 2006, pero creo que el que tiene que convocar puede ser el IFE, el Presidente o integrantes de la sociedad civil. Si convoca una de las partes no van a estar de acuerdo todos.

-¿Pero sí es necesario?

-Sí es necesario un acuerdo general para definir las reglas; desde luego están definidas las leyes, pero ayuda mucho que haya voluntad expresa para llevar a cabo procesos transparentes, claros, limpios, equitativos y en paz.

En su momento, añadió, será necesario e indispensable que se realice este llamado para un acuerdo nacional, en el que él estaría dispuesto a reunirse con quienes se perfilan como posibles candidatos del PRI y el PAN a la Presidencia, el actual dirigente nacional Roberto Madrazo y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, respectivamente.

"En su momento se tienen que dar estos encuentros", apuntó, y los compromisos se tienen que hacer de cara a la sociedad, para garantizar elecciones limpias, tranquilidad y estabilidad al país.

Horas antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer su determinación de no solicitar ejercicio de la acción penal, al resolver que si bien López Obrador incurrió en desacato, no existe pena aplicable al delito en el Código Penal Federal, el gobernante expresó que la dependencia podía llevarse el tiempo que fuera necesario en revisar el expediente. "Lo importante es que quede muy claro que no cometí ningún delito", indicó.

Refirió que lo sustantivo del expediente son cuando mucho 200 páginas, en las que se describe el cuerpo del delito, y el resto de las 16 mil fojas es paja, "porque le metieron papel, papel, papel".

López Obrador afirmó que el apoyo de la sociedad genera las condiciones para alcanzar un cambio, como lo está ofreciendo con su proyecto alternativo de nación, contra las expectativas que tenía la gente del actual gobierno. "La sociedad se encarga de poner a cada quien en su lugar, por lo que el principal recurso que se tiene es un pueblo muy consciente, participativo, con vocación democrática, y esa es la garantía para todo", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.