Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Felipe González, único testigo de la reunión de mañana en Los Pinos

Iniciativa para precisar penas por violación de una suspensión

Felipe González, único testigo de la reunión de mañana en Los Pinos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Kingston, 4 de mayo. Con el subsecretario de Gobernación, Felipe González, como único testigo, se realizará mañana el diálogo entre Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador en Los Pinos, a partir de las 18:30. De parte de la Presidencia no hay intención de emitir algún comunicado sobre el encuentro, con el argumento de que no se estila informar de las audiencias que el presidente Fox concede a los gobernadores del país.

En este contexto, la laguna jurídica que sirvió a la nueva administración de la Procuraduría General de la República (PGR) para cumplir con la instrucción presidencial de dar una salida legal al proceso contra López Obrador, será reparada a través de una iniciativa para ''establecer la penalidad exacta al delito de violación de una suspensión de amparo''.

Al anunciar lo anterior, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, explicó que al buscar una precisión a la conducta tipificada en el artículo 206 de la Ley de Amparo, se busca despejar cualquier duda respecto a la pena que corresponde al delito de violación de suspensión y responsabilizar plenamente a los servidores públicos que incurriesen en tal falta, además de defender los derechos ''de los gobernados''.

Ahí mismo, la Presidencia de la República recordó que tiene la intención de enviar en breve una propuesta de ley para garantizar la presunción de inocencia, al reforzar la iniciativa de reforma del artículo 20 constitucional, enviada al Senado desde abril del año pasado, ''como parte de la reforma integral de seguridad pública y justicia penal''.

Aguilar Valenzuela insistió también en que el presidente Fox propondrá modificar el artículo 38, fracción segunda, de la Carta Magna, con el fin de que sólo la persona a quien un juez le imponga la medida cautelar preventiva (arraigo) ''pierda su derecho y prerrogativa política''.

Se busca conciliar la legislación mexicana con los tratados internacionales

En la reproducción textual de los argumentos legales de que se vale el titular del Ejecutivo en estas propuestas, el vocero de Los Pinos reiteró que otro objetivo en estas iniciativas consiste en conciliar la legislación mexicana con los tratados internacionales en la materia ratificados por el Senado de la República, tales como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Estableció que los artículos ''8, 23, 14 y 25, respectivamente'' (sin especificar a cuál de esos tratados se refiere), establecen que ''nadie podrá ser sancionado ni en su persona ni en sus derechos civiles hasta que no se demuestre su culpabilidad''.

El vocero aprovechó la reiteración del anuncio sobre nuevas reformas legales para pedir al Senado que apruebe las que ya tiene en estudio, y de manera particular la referida a la autonomía del Ministerio Público, ''cuyo propósito es que no se cuestione su imparcialidad''.

También recomendó dar salida legislativa al nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, ''en el que se contempla el establecimiento de juicios orales y la transparencia y publicidad del proceso penal''.

Al término de la conferencia de prensa que ofrecieron el presidente Vicente Fox y el primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson, Aguilar dio lectura a uno de los dos comunicados con los que ayer desde el gobierno federal se dio por concluido el proceso contra Andrés Manuel López Obrador.

Antes de la intervención del funcionario ya el presidente Fox había adelantado cuál sería el sentido de ambos documentos, si bien el que verdaderamente atañe al proceso contra el jefe de Gobierno capitalino se difundió en la ciudad de México en las oficinas de la PGR.

Aguilar Valenzuela hizo lo propio con el documento que atañe a las propuestas de reforma legal que hará el Ejecutivo y adelantó apenas algunos pormenores de la reunión de mañana entre Fox Quesada y López Obrador.

A diferencia del pasado 29 de septiembre, la más reciente ocasión en que el mandatario capitalino visitó la residencia presidencial, esta vez sólo el subsecretario González participará en el encuentro porque, según explicó Aguilar, ese funcionario participa en todas las reuniones con los gobernadores, para dar seguimiento a los acuerdos que ahí se hayan tomado.

''En este caso, en la medida en que es de alguna manera una función no exactamente pero equiparable (sic), estará Felipe González en la reunión para poder dar seguimiento a los acuerdos a que se pudiera llegar en la misma'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.