Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

AMLO se redefine como político de centro

Ya pasaron mis días de líder radical, confiesa al NYT

La sonrisa de la pobresora

Adal olvidó el monólogo

EN UN TEXTO de mil 500 palabras, fechado ayer y acompañado por un módulo multimedia que muestra una serie de fotografías animadas con sonido de una reciente visita a Tabasco, la corresponsal de The New York Times, Ginger Thompson, descubre un cambio radical en la posición política de AMLO. Después de hacer un recuento de sus viejas luchas, López Obrador dice que lo siguen guiando los mismos principios de antaño, pero ya terminaron sus días de líder radical. ''Ahora soy un político de centro'', afirma. Es un cambio importante de matiz en la posición política del jefe de Gobierno que dejará su cargo el próximo julio para buscar la postulación del PRD. Hay otro cambio, y también de matiz, pero tiene que ver con la posición del periódico estadunidense, considerado uno de los más influyentes del mundo. Antes presentaba los recientes sucesos de México como un atraco contra una democracia difícilmente conquistada, del cual AMLO era la víctima. Ahora, The New York Times dice que es el favorito para ganar la contienda presidencial del año próximo. Hace días esta desaforada sección comentaba que quizá convendría que se diera a sí mismo un momento para aclarar sus ideas: ¿quiere ser Presidente o quiere ser émulo de Mandela? Parece que ya tuvo ese momento de reflexión.

Una cierta sonrisa

Dicen sus más allegados que la pobresora Elba Esther desde hace días luce una sonrisa estilo Gioconda: no se sabe el misterio que esconde. Unos creen que se debe a que su estado de salud se halla estable, pero otros afirman que se siente dichosa porque la venganza le cayó del cielo. El fracaso de la aventura del desafuero ha dejado en el mayor ridículo a Madrazo, Chuayffet y Beltrones, aquellos que una vez la sacaron de fea manera de la Cámara de Diputados.

Monólogo

Se le olvidó el monólogo al popular comediante Adal Ramones. Ayer que compareció ante el juez que lleva su expediente por defraudación fiscal llevó su declaración por escrito.

e-Vox Populi

ASUNTO: BANCO AFIRME

El pasado 22 de marzo falleció mi padre. Tenía una cuenta en el banco Afirme, de la cual somos beneficiarios mi hermana, mi madre y yo. Entregamos una semana después de su muerte la documentación necesaria para que se nos entregara el dinero que con muchísimo esfuerzo logró reunir. Hasta el presente (4 de mayo) no nos han entregado ninguna cantidad; la razón que argumentan es que el jurídico tiene que definir si se entrega y cuándo. Esto me parece un auténtico robo. ¿Qué seguridad podemos tener los ahorradores de que en caso de fallecimiento realmente nuestros ahorros pasen a nuestros beneficiarios? ¿De esta manera quieren crear una cultura de ahorro? ¿A quién debo acudir para demandar la devolución del dinero?

Gerardo Guerrero/DF

[email protected]

R: Mi pésame. Es la primera ocasión que registro una queja contra Afirme; es un banco pequeño, no tiene la excusa de atender a millones de clientes. Antes solía recomendar, como primera instancia, presentar la queja en Condusef, pero es una pérdida de tiempo. Es mejor demandar al banco en el tribunal que corresponda.

ASUNTO: BOMBERITO

¿Ya prestaste atención al espot de incendios forestales de la Semarnat? Al final dice: ''Apoyemos a Alberto Cárdenas''. ¿Pues no que es el gobierno del cambio? Utilizan su espot para financiar la precampaña de uno de sus precandidatos a la Presidencia. Son igual o peor los panistas.

Dr. Marco Aurelio Islava Gálvez/DF

[email protected]

R: Ah caray: no sabía que el candidote anda jugando al bomberito.

ASUNTO: JINETEANDO

Resulta que en este mundo al revés las pequeñas y medianas empresas, además de darles crédito a los grandotes durante 30 o 40 días, hay algunos que no te pagan durante meses. Uno de esos gigantes es el banco HSBC, rematado como todos los demás a precio de oferta a costillas del pueblo, con su premio adicional del Robaproa y las onerosas comisiones que sin falta cobra a sus clientes. Su voracidad es tan grande que no obstante todas estas ventajas se da el lujo de no pagar a los proveedores. Mi hijo tiene una compañía que ha cometido, en su ignorancia, el error de venderle servicios a este banco; lo único que ha conseguido es tener una buena colección de facturas vencidas hace seis meses, por las cuales sólo recibe semana a semana promesas de liquidación. No es el único caso; los viernes en que se hace cola ante la caja para cobrar el adeudo, se ha topado con innumerables cándidos que están en el mismo caso.

Carmen Farrugia/DF

[email protected]

R: Quizá el problema de tu hijo y otros proveedores tiene que ver con esta nota que leí en Dow Jones: ''HSBC México anunció el viernes (29 de abril) que sus utilidades netas subieron 49 por ciento en el primer trimestre de este año. El banco tuvo utilidades de un millón de millones de pesos''. ¿Jineteando a los proveedores se hacen maravillas?

ASUNTO: CHICHARRONES

Reza un dicho popular que el que obra mal se le pudre el ya-sabes-qué. En el caso de Salinas Pliego parece que la justicia divina esta actuando. Y no es que yo hable con el hígado, aunque debería, pues soy uno de sus mejores clientes gracias al Buró de Crédito. Me explico: si compras algún aparato ''en abonos chiquitos'' terminas pagando hasta 80 por ciento de intereses por año; en cambio, si le despositas tu dinero te paga ''hasta 8 por ciento'' de interés al año, lo cual en mi opinión es un robo, ¿no crees? Ahora muchas de esas injustas ganancias pasarán a otras manos. Ni modo, justicia divina.

Jorge Baena/DF

[email protected]

R: Tu comentario me hace recordar uno de los dichos favoritos del filósofo de Zacualpan de Amilpas: más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece. A pesar de sus cuantiosas pérdidas, el señor Salinas Pliego continuará en la lista de Forbes entre los más ricos del mundo. Optó por dejar la bolsa de Nueva York -antes de que lo saquen-, pero en México nomás sus chicharrones truenan.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.