Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Economía Autopistas, nuevo enclave de negocios de Carlos Slim

Creó empresas ex profeso

Autopistas, nuevo enclave de negocios de Carlos Slim

VICTOR CARDOSO

El empresario mexicano Carlos Slim Helú entró de lleno a la construcción de infraestructura, particularmente la construcción de autopistas, por medio de dos empresas creadas ex profeso y que en la estructura corporativa forman parte de Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso.

Ayer la empresa Concesionaria de Carreteras y Autopistas y Libramientos de la República Mexicana, filial de Grupo Financiero Inbursa, que dirige Marco Antonio Slim Domit, recibió la concesión de la autopista Tepic-Villa Unión por un periodo de 30 años. En esta carretera el concesionario pagó mil 612 millones de pesos como contraprestación por el tramo de 88 kilómetros que ya se encuentran en operación y se comprometió a invertir 2 mil 556 millones adicionales en la construcción de otros 150 kilómetros.

Al respecto, Slim Domit explicó que la participación del grupo en el terreno de la infraestructura se realizará mediante las empresas Impulsora para el Desarrollo de América Latina (IDEAL) y Carso Infraestructura y Construcción. Sólo la primera, en proceso de escisión de Inbursa, iniciará operaciones con unos 10 mil millones de pesos, equivalentes a una cuarta parte del capital contable de su matriz. Slim Domit ha declarado que los proyectos de infraestructura representan una opción segura y rentable para la inversión de los recursos acumulados en los fondos de pensiones y seguros y fianzas.

En enero de 2000, Inbursa realizó su primera incursión en el sector de infraestructura carretera del país al comprar, en 40 millones de dólares, la concesión del tramo Chamapa-La Venta al permisionario original, Grupo Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa). Para la operación de esa carretera se conformó la empresa Chamapa-La Venta, la cual en septiembre de 2002 participó en la licitación para construir y operar el libramiento de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, pero finalmente se seleccionó a otro participante.

El mercado para las dos empresas constructoras del conglomerado encabezado por Slim Helú se plantea optimista, ya que sólo en este gobierno faltan por asignarse las concesiones de autopistas de cuota más rentables, como la construcción del Arco Norte de la Ciudad de México.

También, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en cartera otros proyectos carreteros conocidos como PPS, de altas especificaciones técnicas, pero libres de peaje y a las que anualmente el gobierno federal asigna un pago en función del tránsito de vehículos que se registre.

Inversiones públicas y privadas

Durante la entrega de la concesión carretera a Grupo Financiero Inbursa, el titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber, informó que en 2005 la dependencia a su cargo tiene en proceso de construcción y licitación obras de infraestructura carretera que implican inversiones públicas y privadas por alrededor de 85 mil millones de pesos, lo que equivale a 25 años del presupuesto de esa secretaría.

Las autopistas que ya se encuentran en construcción, precisó, implican inversiones de 16 mil 285 millones de pesos.

 
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