Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Economía Posible acuerdo en disminución de aranceles agrícolas en OMC

Avance hacia la ronda de Doha: Canales Clariond

Posible acuerdo en disminución de aranceles agrícolas en OMC

MIRIAM POSADA GARCIA

La Organización Mundial de Comercio (OMC) logró establecer las bases para destrabar la discusión en materia agrícola al llegar a acuerdos sobre la disminución de aranceles a la importación de este tipo de productos, con la que deberán cumplir países pobres y ricos que pertenezcan a este organismo, aseguró el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.

El funcionario participó en una reunión mini-ministerial en París, con lo que se abre la posibilidad de que para diciembre del 2005 quede concluida la ronda de Doha, que consiste en la liberalización comercial completa de los 148 países miembros de la OMC.

Canales explicó que la ronda de Doha tiene varios capítulos como el del tema agrícola, productos industriales y de servicios.

En el tema agrícola "la negociación estaba empantanada en lo relativo a la reducción de subsidios y de aranceles, por lo que todos los países tenían que convenir en tener tarifas de importación ad valorem -de acuerdo con el valor de las mercancías-, en lugar de las tarifas específicas -que dependen del tipo de producto-, que tienen la mayoría de los países europeos, por lo que se oponían a la negociación".

Sin embargo, señaló, después de un proceso muy intenso de negociación "se estableció dentro de una base común y cuotas ad valorem para la definición de los impuestos de importación de los productos agrícolas de todos los países. A partir de esto se pueden negociar las reducciones que habrán de conceder todos los miembros de la OMC, en especial los países europeos, Japón y Estados Unidos por ser los principales importadores de productos agrícolas".

Precisó que éste es apenas un acuerdo entre 30 países de los 148 que integran la OMC, en donde todos los acuerdos se toman por consenso, pero confió en que será aprobada por el resto por tratarse de una buena forma de negociar uno de los diferendos más importantes que existía, y en el que "era muy importante obtener la concesión por parte de los europeos para que produjeran sus tarifas arancelarias en el sistema ad valorem".

El funcionario aseguró que con este acuerdo será posible tener redactado un documento en agosto próximo cuando tendrá lugar una nueva reunión, y llegar con documento final para la reunión de diciembre en Hong Kong, cuando se espera tener concluida la ronda de Doha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.