Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Economía Isosa dejó de enterar al fisco 9 mil 260 millones de pesos entre 2001 y 2003

Se depositaron $11.2 millones por derechos aduanales a una cuenta particular: ASF

Isosa dejó de enterar al fisco 9 mil 260 millones de pesos entre 2001 y 2003

"Sospechosa", la liquidación de la empresa justo cuando se abrirán fideicomisos: diputados

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que la Secretaría de Hacienda emprendió desde el año pasado la liquidación de la empresa Integradora de Servicios Operativos (Isosa), que entre 2001 y 2003 dejó de enterar a la Tesorería de la Federación sobre 9 mil 260 millones de pesos por derecho de trámite aduanero (DTA), que se transfirieron al denominado Fideicomiso Aduanas 1.

Inclusive la auditoría detectó que el banco Bital (HSBC) depositó en una cuenta, de la cual se desconoce el beneficiario, 3 mil 732.2 millones de pesos, entre los cuales incluyó 11.2 millones correspondientes a DTA, y el órgano superior de fiscalización denunció que nuevamente se negó información sobre los movimientos del fideicomiso.

Tras el anuncio -hecho en la primera reunión de la comisión para revisar la cuenta pública 2003 por el auditor especial de desempeño, Humberto Salcedo-, los diputados del PRI y del PRD cuestionaron el proceso emprendido por la SHCP, sobre todo porque la liquidación del fideicomiso coincide con la reforma a la ley superior de fiscalización que facilita al Congreso auditar todos los fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados que reciban recursos del presupuesto de la Federación.

Dicho fideicomiso fue constituido por los actuales secretarios de Hacienda y Gobernación, Francisco Gil y Santiago Creel, y hasta el momento ha sido imposible auditarlo pues el gobierno federal argumenta que, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participó en su constitución, como gestor de negocios, legalmente está imposibilitado para proporcionar información.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa una controversia constitucional, interpuesta por el Poder Ejecutivo para determinar si se hacen transparentes o no los recursos transferidos del DTA a Isosa.

Los auditores de la ASF informaron a los diputados que en el ejercicio 2003, por DTA dejaron de enterarse 2 mil 500 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

En este punto, revelaron que desde mayo de 2004, Hacienda informó que se liquidaría el Fideicomiso Aduanas 1, y que la operación fue concluida en agosto del mismo año. "Y se tiene información del SAT de que se emprendió la liquidación de Isosa y se iniciaron procesos para licitar los servicios que proporcionaba y de liquidación de la empresa para hacerlo de manera transparente. Se tiene la intención de reintegrar los recursos", señaló el auditor.

De las revisiones de las cuentas públicas 2001, 2002 y 2003, la ASF detectó que 9 mil 260.6 millones de pesos por ingresos de DTA dejaron de enterarse a la Tesorería de la Federación y se canalizaron al Fideicomiso Aduanas 1, en violación al artículo 30 de la Ley del Servicio de la Tesorería y 26 de su reglamento.

Además, derivado de la revisión de la recaudación y del traspaso a las cuentas bancarias de dicho fideicomiso se encontró que Santander Serfin y Bital (HSBC) no enteraron a la Tesorería 8.4 y 55.7 millones de pesos, respectivamente, y se detectó que Bital depositó en una cuenta, de la que no se conoce el nombre del beneficiario, un total de 3 mil 732.2 millones de pesos.

La ASF informó que en 2001 no se enteraron 4 mil 672.2 millones de pesos generados por el DTA, 2 mil 2.5 millones más del ejercicio 2002, y 2 mil 585.9 millones de pesos correspondientes a 2003.

El diputado del PRD Guillermo Huízar Carranza calificó de "sospechoso y sorpresivo que se anuncie la liquidación de Isosa. Qué casualidad, qué coincidencia perversa que cuando el Congreso reforma la ley para poder acceder a sus estados contables, se inicie su liquidación".

Y propuso que la Comisión de Vigilancia impida, con base en sus facultades y poderes legales, que dicha liquidación avance, en tanto no se clarifiquen las irregularidades en su manejo y que no se han podido dilucidar por la negativa de entrar a sus estados financieros.

Por su parte la diputada del PRI Marcela Guerra también lamentó que hasta ahora se informe a la Cámara de Diputados del proceso de liquidación de Isosa, que se ha convertido en "un hoyo negro" en las finanzas del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.