Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política La salida de Rafael Macedo, décima baja del gabinetazo

Los ''contratos por seis años'', meta incumplida

La salida de Rafael Macedo, décima baja del gabinetazo

Con la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha, el gabinetazo del presidente Vicente Fox sufrió una baja más, sumándose a la decena de funcionarios de primer nivel que se han separado de sus cargos en los cuatro años y cinco meses de la presente administración. Además, con ella el compromiso presidencial de que a sus colaboradores los contrataba por seis años quedó, una vez más, lejos de cumplirse.

Esta última renuncia ocurre en medio del enfrentamiento entre los gobiernos federal y de la ciudad de México, con motivo del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y tras la marcha multitudinaria del pasado domingo en apoyo al político tabasqueño.

Macedo de la Concha se sumó así a los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; de Energía, Ernesto Martens y Felipe Calderón; de Turismo, Leticia Navarro; de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, así como los directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos; de la Lotería Nacional, Laura Valdés, y Alfonso Durazo, quien fungía como secretario particular y vocero del presidente Fox. Todos han quedado en el camino por motivos de "salud", "personales" y hasta de "jubilación". Otro, Lichtinger, simplemente fue cesado. En los primeros días de enero de 2003, el canciller Castañeda fue el primero que abandonó el gabinetazo, luego de ver frustradas sus ambiciones de llegar a la Secretaría de Gobernación o la de Educación Pública.

Pero entre las salidas más sonadas se encuentran las de Alfonso Durazo, Felipe Calderón Hinojosa y Laura Valdés. En su renuncia a su doble responsabilidad en Los Pinos, Durazo Montaño lanzó fuertes señalamientos a las pretensiones políticas de Marta Sahagún y aseguró que los mexicanos tienen "nula tolerancia" a las tentaciones dinásticas y que, si bien el país estaba preparado para que una mujer llegue a la Presidencia, no lo está "para que el Presidente de la República deje a su esposa en el cargo de presidenta".

La renuncia de Felipe Calderón se dio a raíz de la crítica del presidente Fox, cuando aquél lanzó su precandidatura presidencial en la ciudad de Guadalajara, en un acto organizado por el gobernador panista de aquella entidad, Francisco Ramírez Acuña. Días después Calderón señaló que la dualidad de Marta Sahagún como esposa y aspirante presidencial provocaba "tensiones, argumentos y pretextos" que el Partido Acción Nacional tenía que resolver.

En el caso de Laura Valdés, la dimisión ocurrió en medio de un documentado escándalo de malos manejos financieros en la Lotería Nacional y de la creación, fuera de la normatividad, del fideicomiso Transforma México, así como por las sospechas sobre las transferencias de recursos de este organismo a la fundación Vamos México, que encabeza precisamente la esposa del Vicente presidente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.