Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política ''Renuncia'' Macedo; revisión total al expediente de López Obrador: Fox

Anuncia el Presidente iniciativa para resguardar derechos de ciudadanos sujetos a juicio

''Renuncia'' Macedo; revisión total al expediente de López Obrador: Fox

Quedará como encargado de despacho Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen El Presidente de la Rep�a, Vicente Fox Quesada, durante su mensaje a la naci�OTO Notimex

Los signos de la crisis política que vive el país, derivada del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron ayer al gabinete del presidente Vicente Fox, quien anunció la ''renuncia'' del procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, uno de los principales ejecutores del proceso judicial contra el mandatario capitalino.

En Los Pinos se anunció que en tanto se envía al Senado de la República la propuesta formal para sustituir al fiscal de la nación, quedará como encargado de despacho Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, actual consejero jurídico de la Presidencia de la República.

En el mismo mensaje donde comunicó la dimisión de Macedo de la Concha, el presidente Fox anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) revisará ''de manera exhaustiva'' el expediente de consignación del jefe de Gobierno del Distrito Federal -a quien no mencionó por su nombre-, en la búsqueda de ''preservar dentro del marco de la ley la mayor armonía política del país''.

''A nadie se impedirá participar en la próxima contienda electoral''

En lo que podría representar otra decisión que compete de manera primordial a López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio, en tanto no se dicte sentencia final y definitiva.

De este modo, el presidente Fox estaría dejando en manos de los legisladores resolver sobre la posibilidad de López Obrador para contender en los comicios presidenciales de 2006, toda vez que una decisión de esta naturaleza podría aplicarse de manera retroactiva, porque finalmente es una medida de beneficio para quien se encuentre sujeto a un proceso judicial.

Significativamente, tras anunciar el envío de tal propuesta al Poder Legislativo, Fox Quesada subrayó que, como presidente de un país democrático, asume su deber de garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, que el proceso de 2006 sea legítimo. ''Mi gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda electoral.''

Con una persistente referencia a sus convicciones democráticas y en uso de un muy calculado lenguaje político y de distensión, Vicente Fox aseguró que siempre será mejor para México ''nuestra disposición al diálogo y no al desafío; nuestro propósito de conciliar y no de dividir. Nuestro futuro como país será promisorio si somos capaces de coincidir en lo fundamental en vez de confrontar estérilmente''.

La salida de Macedo de la Concha de la PGR llega tras el reclamo que desde hace varias semanas se escuchaba en prácticamente todos los ámbitos políticos y sociales de separar de su encargo al funcionario que condujo por senderos sin sustancia jurídica el proceso contra López Obrador, y que tuvo como puntos culminantes el desafuero del gobernante capitalino el pasado día 7 de abril.

Y en esa misma línea, el más reciente y último revés en la gestión de Macedo de la Concha fue el acto judicial de consignar el expediente de López Obrador con una fianza previamente anunciada y pagada por dos diputados locales del PAN.

Desde las 14 horas de ayer se inició una auténtica guerra de versiones sobre lo que finalmente se anunció seis horas más tarde. A la sucesiva cancelación de actos programados en la agenda presidencial se incorporó de inmediato la noticia hasta entonces no confirmada sobre la renuncia de Macedo de la Concha. Incluso se llegó a dar por confirmada también la salida del secretario de Gobernación, Santiago Creel, especie que, hasta donde se supo, fue puesta a circular desde las propias oficinas del ahora ex procurador, aunque también y de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación, hablaron a algunos representantes de medios para ofrecer la primicia de la renuncia de Creel personajes vinculados al precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Finalmente, todo hace indicar que Fox ratificará su decisión de que la titularidad de la PGR recaiga en Cabeza de Vaca, ya que desde anoche el que fuera consejero jurídico de la Presidencia se convirtió en subprocurador jurídico y de Asistencia Internacional, cargo que ocupaba Alejandro Ramos Flores.

Texto íntegro del mensaje

''El Presidente de México cree en la democracia y ha luchado gran parte de su vida, con millones de ciudadanos, para hacerla realidad en su patria.

''Hoy, estoy convencido de que no hay mejor camino para hacer de México un país más libre, más participativo y más justo.

"Fortalecer nuestra naciente democracia es la más alta responsabilidad que nos exige la realidad política del país. A todos nos compete contribuir a esta noble causa.

"Siempre será mejor para nuestro México nuestra disposición al diálogo y no al desafío; nuestro propósito de conciliar y no de dividir. Nuestro futuro como país será promisorio si somos capaces de coincidir en lo fundamental en vez de confrontar estérilmente.

"Como jefe del Estado mexicano me corresponde promover la unidad del pueblo en defensa de las instituciones, de la legalidad y de los valores democráticos.

"Quiero informarles que he decidido aceptar la renuncia que me ha presentado el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

"Hago un sincero reconocimiento a su denodado esfuerzo, siempre comprometido con la legalidad y la justicia, así como por los resultados alcanzados por la institución a su cargo en contra del delito en sus múltiples expresiones.

"En los próximos días enviaré al Senado, para su ratificación, la propuesta del nuevo procurador general de la República.

"La procuraduría revisará de manera exhaustiva el expediente de consignación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, buscando preservar dentro del marco de la ley la mayor armonía política del país.

"Como gobernante, una de mis mayores preocupaciones ha sido ampliar los derechos de las y los ciudadanos, y adaptar nuestra legislación al derecho internacional.

"En la iniciativa de reforma integral de justicia y seguridad, presentada por el Ejecutivo el año pasado, ya se contemplan la garantía de presunción de inocencia y la autonomía del Ministerio Público.

"Además, he decidido enviar a la consideración del Congreso una iniciativa para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio, en tanto no se dicte sentencia final y definitiva.

"Ambas reformas contribuirán a dar certeza jurídica a los ciudadanos que enfrentan procesos legales.

"Como Presidente de un país democrático asumo mi deber de garantizar, en el ámbito de mis atribuciones, que el proceso electoral de 2006 sea legítimo y que cada partido político participe en un ámbito de apertura, de respeto, sometidos todos a la ley y en defensa de nuestras instituciones.

"Mi gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal.

"El compromiso que todos compartimos es en favor de la democracia y sólo con apego a la ley y mediante el diálogo podremos alcanzar la unidad y el progreso.

"El intercambio sereno de razones nos permitirá encontrar los acuerdos que garanticen el derecho y la convivencia democrática.

"En la lucha que tantos de nosotros hemos dado a lo largo de décadas por la democracia y la libertad, en eso no hay retroceso.

"México tiene su fuerza en la solidez de la ciudadanía y en la responsabilidad de sus gobernantes.

"Los tiempos de hoy representan para México el gran desafío de avanzar consolidando lo que tanto nos ha costado construir. No lo perdamos.

"Este desafío lo asumo como jefe de Estado y convoco a todo el pueblo a sumarse, con verdadero amor a México para lograr, sin exclusiones y con apego a la ley, un mejor futuro para todos.

"Por su atención, muchas gracias."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.