Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Economía México insistirá ante la OMC en la eliminación de subsidios agropecuarios

Llaman a países ricos a cooperar para alcanzar acuerdos en la cumbre de diciembre

México insistirá ante la OMC en la eliminación de subsidios agropecuarios

MIRIAM POSADA GARCIA

México buscará que en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) países desarrollados inicien la reducción de subsidios a la exportación y la eliminación de los millonarios apoyos que otorgan a sus productores agropecuarios, con los que ponen en desventaja a los países en desarrollo y distorsiones en el comercio internacional, aseguró el director de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía, Gerardo Traslosheros.

En tanto, Alina Aldape, de la Coordinarora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior, Alina Aldape, señaló que como parte de los 10 años de existencia de la OMC, sería muy positivo que en diciembre próximo se empezaran a notar los avances en la eliminación de los subsidios agrícolas, porque representaría un importante beneficio para los productores mexicanos, ya que estarían en condiciones de competencia más equilibradas.

Sin embargo, advirtió que en materia de liberalización del sector industrial los mexicanos correrían riesgos y pasarían dificultades, al igual que otros países en desarrollo, debido a la gran brecha económica que existe entre los miembros ricos y los pobres de este organismo de comercio internacional.

Durante su intervención en el foro Multilateralismo y el empresariado mexicano, con motivo de 10 años de existencia de la OMC, Gerardo Traslosheros rechazó que en ese organismo sólo ganen los países desarrollados. "No es un juego de suma cero, aquí todos obtienen beneficios". Y en el caso de México, precisó, uno de los mayores beneficios será la eliminación de subsidios a las exportaciones agropecuarias y los millonarios subsidios a los productores de ese sector otorgados por los gobiernos más ricos.

Traslosheros precisó que los miembros de la OMC pretenden cumplir con todos los objetivos de la Ronda de Doha durante diciembre de 2005, como está programado, lo cual equivaldría a que los países miembros hayan aceptado y establecido las reglas para una apertura comercial absoluta en todos los sectores.

Agregó que uno de los mayores beneficios para México sería que los países desarrollados acaben con los subsidios al sector agropecuario y a las exportaciones, para poder tener equilibrio en el mercado.

Alina Aldape coincidió con Traslosheros en cuanto a la importancia que tiene para el sector agropecuario mexicano la eliminación de subsidios. Lamó a los países desarrollados a atender también las necesidades de los que están en desarrollo, si pretende llegar a verdaderos acuerdos en diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.