Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Espectáculos La Biblioteca Digital busca rescatar y difundir la historia del teatro y sus creadores

Catálogo comentado de la obra de Emilio Carballido, el primero de la serie

La Biblioteca Digital busca rescatar y difundir la historia del teatro y sus creadores

Motivado por el creciente número de investigaciones pendientes de ser publicadas y la reducción de presupuesto del gobierno federal a las áreas culturales del país, sobre todo las escénicas, el Centro de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo Usigli (Citru), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), presentó ayer por la noche su proyecto de Biblioteca Digital, que en su primera etapa integra nueve CD-ROM y un dvd en los que se rescatan y difunden investigaciones en torno del teatro mexicano y sus creadores.

Apoyarse en las nuevas tecnologías es un recurso cada vez más recurrente en las áreas culturales del país para abaratar los costos que conlleva una obra publicada en papel y, sobre todo, para ampliar la difusión del conocimiento de la historia del teatro en México, afirma la investigadora del Citru, Socorro Merlín.

Autora del Catálogo comentado de la obra de Emilio Carballido (uno de los nueve discos de la Biblioteca Digital), Socorro Merlín refiere que el dramaturgo, además de ser uno de los más importantes personajes del teatro mexicano del siglo XX, es un autor que cuenta con una vasta obra de 402 producciones registradas, del periodo 1946-2002, como son dramaturgia, novela, cuento, guiones y diversa prosa.

"Tiene tal cantidad de obra que cuando me metí a ella me topé con una avalancha de información que tuve que irla procesando por décadas", refiere la investigadora quien considera que estudiantes, académicos e investigadores teatrales, conocen un porcentaje bastante menor de la producción artística del dramaturgo internacionalmente reconocido y traducido.

Entre los datos relevantes sobre la trayectoria de Emilio Carballido destaca su paso por la dirección escénica, su desempeño como actor, sus actividades académicas y su empeño para mantenerse como promotor y difusor de las artes escénicas, así como editor de obras de los jóvenes dramaturgos del país. Al respecto, el también maestro escénico Víctor Hugo Rascón Banda decía que "es raro el dramaturgo contemporáneo que no hubiera pasado por lo menos por la mirada dramatúrgica de Carballido", recuerda Merlín.

"Su desarrollo en múltiples campos, lo convierten en un personaje de gran importancia en el teatro mexicano porque, además, no solamente se encierra a escribir teatro, sino que se ha manifestado como gran actor social y en este país son pocos como él, que conforman los pilares del teatro mexicano", concluye.

La cercanía entre el creador teatral y la investigadora para realizar la recopilación artística de cinco décadas de obras, de acuerdo con Socorro Merlín fue un punto "importante porque es un reconocimiento al trabajo del creador. Que vea que su obra está recogida en un registro publicado, es una satisfacción que le debemos por su labor, independientemente de que le guste o no. Que sepa que, en vida, se aquilata su importancia".

Distribución gratuita

Los ejemplares del proyecto Biblioteca Digital del Citru, originalmente impresos en papel, se distribuirán de forma gratuita en centros de investigación, bibliotecas, escuelas y especialistas teatrales. Además, para finales de este año el Centro de Investigación Teatral pretende ofrecer una segunda serie en 15 discos, que incluirán trabajos de algunos de los 37 investigadores teatrales del Citru, cuyas obras permanecen inéditas por falta de financiamiento o alguna vez vieron luz en una única edición de tiraje limitado.

Sobre la cantidad de ejemplares que se distribuirán (350 Bibliotecas Digitales), la titular de Difusión del Citru, Sisu González, refiere que si se es realista los centros de investigación del país y del extranjero no rebasan las cien unidades por lo que la cantidad de discos es la ideal. Abunda además que los fondos económicos obtenidos para digitalizar las investigaciones realmente fueron limitados, pero suficientes para su elaboración.

"Si las autoridades del Citru registran una demanda del material se analizará proponer el proyecto a alguna editorial o programa de divulgación en librerías, lo cual también significa que se podría poner a la venta al público en general a un costo inferior a los 350 pesos. Claro está que el valor real sería superior.

"Hasta en broma decimos que si en la calle miramos nuestros discos pirateados sería un honor para nosotros, aunque tampoco estamos promoviendo la piratería", concluye.

Informes: al 1253-9474 o a www.conaculta.gob.mx/citru [email protected]

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.