Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Espectáculos Critican financiamiento del gobierno de Colima a telenovela

Contra viento y marea recibió 4.5 millones de pesos de secretarías estatales

Critican financiamiento del gobierno de Colima a telenovela

La titular de Cultura explica que aparece en cortinilla para promover las riquezas naturales de la entidad

Sólo con 2 millones podrían sustentarse al menos 100 proyectos culturales, dice historiador

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Marlene Favela y Sebasti�Rulli FOTO Notimex

Colima, Col., 25 de abril. En medio de fuertes críticas de investigadores e intelectuales colimenses, este lunes comenzó la telenovela Contra viento y marea, producción de Televisa apoyada por las secretarías de Turismo y Cultura con 4.5 millones de pesos, "para promover los atractivos turísticos y culturales de esta entidad".

Las críticas de los intelectuales colimenses se centraron en la secretaria de Cultura del gobierno de Colima, Ana Cecilia García Luna, quien aparecerá en algunas cortinillas de la telenovela "promocionando" las riquezas culturales de esta entidad, entre las que destacan el ballet folclórico de la Universidad de Colima y algunos museos.

El año pasado García Luna convenció al gobernador fallecido, Gustavo Alberto Vázquez Montes, para que destinara una partida extraordinaria de 4.5 millones de pesos de las secretarías de Cultura y Turismo para apoyar la realización de la telenovela, con el argumento de que traería múltiples beneficios económicos al estado, ya que las principales escenas se grabarían en locaciones naturales de los municipios de Manzanillo, Colima, Armería y Comala y servirían para atraer visitantes.

A diferencia del extinto secretario de Turismo, Roberto Preciado Cuevas, quien falleció junto con el gobernador el 24 de febrero pasado en un accidente aéreo, García Luna participó directamente en las grabaciones de la telenovela en diciembre del año pasado, destinó personal de la Secretaría de Cultura para que auxiliara a los actores, se tomó fotografías con uno de los protagonistas, Sebastián Rulli y la semana pasada encabezó una delegación de funcionarios del gobierno colimense que viajó a la ciudad de México para asistir a la presentación del melodrama a los medios de comunicación.

Según testigos, la secretaria de Cultura aparecerá en algunas escenas como "extra", bebiendo café en un restaurante. En entrevista con La Jornada, García Luna reconoció que su imagen sí aparecerá durante las transmisiones de la telenovela, pero que será "en una cortinilla" en la que promueve los valores culturales del pueblo de Colima.

El director de la revista Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Víctor Cárdenas Morales, manifestó su desacuerdo en que la Secretaría de Cultura del gobierno estatal haya financiado la telenovela, cuando ese dinero podría haberse destinado a la edición de libros y revistas de jóvenes creadores.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura, esta dependencia habría destinado 2 de los 4.5 millones de pesos a la realización de la telenovela; el resto lo aportó la Secretaría de Turismo.

Decisión unipersonal, señalan

En opinión de José Miguel Romero de Solís, investigador de la Universidad de Colima y director del Archivo Histórico Municipal de Colima, lo criticable no es que la Secretaría de Cultura del gobierno estatal haya financiado la realización de una telenovela, porque también las telenovelas son productos culturales, sino que se hayan tomado decisiones unipersonales, sin consultar a los artistas e intelectuales colimenses para que validaran o no dicha inversión.

El historiador, Héctor Porfirio Ochoa, criticó severamente la participación de la Secretaría de Cultura, ya que con 2 millones de pesos podrían haberse financiado por lo menos cien proyectos culturales de 20 mil pesos cada uno.

Contra viento y marea comenzó a transmitirse por el Canal 2 este lunes. Sebastián Rulli, Marlene Favela y Ernesto D'Alessio son los protagonistas de esta telenovela, que según el productor, Nicandro Díaz González, "además de presentar una historia de amor, dará consejos sobre qué hacer en caso de un desastre natural, como un sismo o tsunami".

La historia se desarrolla en un poblado de la ciudad de Colima, capital de esta entidad, en la que se presenta un triángulo amoroso entre Natalia Ríos y los hermanos, Sebastián y Eduardo Contreras, personajes caracterizados por Marlene Favela, Sebastián Rulli y Ernesto D'Alessio, respectivamente.

García Luna pretende ser ratificada contra viento y marea

Las críticas contra la secretaria de Cultura colimense arreciaron en la última semana, no sólo porque este lunes sale al aire el melodrama, sino también porque el próximo 5 de mayo el gobernador electo, el priísta Silverio Cavazos Ceballos, tomará posesión del cargo y nombrará a su gabinete.

García Luna fue diputada local, dirigente estatal del PRI, secretaria estatal de Desarrollo Social y desde el 31 de diciembre de 2003 es secretaria de Cultura, cargo en el que pretende ser ratificada por el próximo mandatario.

Interrogada acerca de si no le molestan las críticas por su participación en la telenovela, García Luna dijo a La Jornada: "Podemos estar en contra o en favor de las telenovelas, pero nadie puede negar que es un producto cultural de los más vendidos en nuestro país.

"Nuestra visión es que Colima cuente con un área de filmaciones en la que podamos producir videos documentales, científicos y culturales, y que tengamos un catálogo de locaciones para ofrecerlo a las empresas televisoras y cinematográficas, aunque los resultados no serán inmediatos", enfatizó.

Comentó que el día del estreno de la telenovela, se transmitirá una cápsula que fue grabada en diciembre del año pasado en la que aparece el mandatario fallecido, Gustavo Alberto Vázquez Montes, "dando el pizarrazo de inicio del melodrama y en la que agradece a Televisa que eligiera a Colima para la realización de la telenovela", comentó.

Mencionó que en cada capítulo aparecerá una cápsula de 10 segundos, en la que se hace una promoción turística y cultural del estado. Añadió que el costo "es mínimo" en comparación con los precios que maneja la televisora en espacios comerciales.

García Luna explicó que 10 segundos en un solo canal de Televisa en horario estelar de 8 a 9 de la noche, tiene un precio de 16 mil 200 pesos, de manera que si el gobierno de Colima hubiera decidido promover los atractivos turísticos y culturales del estado fuera de la telenovela habría gastado 32 millones de pesos, mientras que dentro de la telenovela el costo de 10 cortinillas que se transmitirán durante 32 capítulos fue apenas de 4.5 millones.

 
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