Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política Detienen en Cancún a ambientalista que denunció la entrada irregular de delfines

Aracely Domínguez afirma que son represalias del empresario Bernardo Zambrano

Detienen en Cancún a ambientalista que denunció la entrada irregular de delfines

ADRIANA VARILLAS ESPECIAL PARA LA JORNADA

Cancun, QR, 24 de abril. La principal líder ambientalista de Quintana Roo, Aracely Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, fue aprehendida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y llevada a la cárcel de Cancún, acusada de difamar al empresario local Bernardo Zambrano.

El arresto ocurrió el sábado, Día Mundial de la Tierra, dos años después de que Domínguez Rodríguez divulgó irregularidades en la importación de 28 delfines provenientes de Islas Salomón, alojados en el delfinario Atlántida Cancún, propiedad de Zambrano.

A las 13 horas de ese día el vehículo de la ambientalista fue interceptado por tres automóviles de la PGJE, cuyos ocupantes solicitaron su documentación.

La activista se negó a entregarla y los servidores públicos le informaron que pretendían cumplir una orden de aprehensión en su contra, surgida de la averiguación previa 24/2005, aparentemente no completada, según declaró la propia Aracely Domínguez en conferencia de prensa desde el penal.

Agregó que recibió poca información sobre su aprehensión -no hubo citatorios previos, indica- y en esas circunstancias se le llevó a la cárcel, donde pasó una noche, pues el delito que se le imputa admite el derecho a fianza. La activista sostuvo también que el juez tercero de lo penal, Víctor Manuel Echeverría Tum, no tuvo conocimiento de la diligencia.

Reacciones de organismos civiles e inicio de protestas

La detención de la ambientalista motivó la reacción de organizaciones civiles locales y nacionales, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, cuyo representante estatal, Patricio Martín Sánchez, indicó que ya fueron informados organismos civiles del país y el extranjero, entre ellos Greenpeace, para iniciar una protesta internacional.

La consigna será difundir que "la ilegalidad de las autorizaciones para importar 28 delfines de Islas Salomón no fue castigada por el gobierno mexicano, pero sí se persigue y castiga a las organizaciones civiles que denunciaron el hecho", dijo en entrevista Martín Sánchez.

Con 22 años de lucha a favor de los recursos naturales de Quintana Roo, Domínguez Rodríguez atribuyó su detención a represalias del empresario Zambrano, así como a ex funcionarios de la Se-cretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) involucrados en la asignación de permisos de importación de los delfines en julio de 2003.

Este domingo, la red Causa Común realizó un plantón frente a la cárcel local para protestar contra la aprehensión de la ambientalista y calificó la acción de "atropello y mal mensaje a la sociedad que ha buscado espacios para denunciar ilegalidades, irregularidades y actos de corrupción que involucran a poderosos empresarios y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno".

El organismo anunció que este lunes se manifestará frente al juzgado tercero de Cancún con los delfines de plástico que la ambientalista y la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales local, Sara Rincón, usaron para protestar en septiembre de 2003 contra la importación de los delfines, en el contexto de la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

Denuncias del empresario contra periodistas

Las denuncias que interpuso el empresario Bernardo Zambrano involucran también a reporteros locales que han dado seguimiento al caso, por lo que este domingo circularon versiones de que ya fueron otorgadas distintas órdenes de aprehensión en contra de comunicadores de esta ciudad.

El 22 de julio de 2003 Inmobiliaria Propac-Cancún, propiedad de Zambrano, introdujo a territorio nacional 28 delfines Tursiups aduncus, provenientes de Islas Salomón, para albergarlos en el delfinario Atlántida Cancún, ubicado en las instalaciones de Parque Nizuc, en la zona hotelera de este destino turístico.

Entonces, autoridades y organizaciones nacionales e internacionales cuestionaron el proceso de tramitación y otorgamiento de permisos y Domínguez Rodríguez denunció las irregularidades del caso. Entre otras, la violación al programa de manejo del área natural protegida de Parque Marino, Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que impide la introducción de especies exóticas.

La activista sostuvo que tampoco se respetó la cuarentena ordenada por la Semarnat y se depositó en el mismo sitio a los delfines importados y a los que ya habitaban el acuario del Parque Nizuc.

La entrada de los cetáceos y las autorizaciones que la permitieron motivaron denuncias contra varios servidores públicos por de organizaciones, como el Instituto de Bienestar Animal y Fondo Internacional para el Bienestar Animal; Conservación de Mamíferos Marinos de México; el grupo civil Cielo, Tierra y Mar, con sede en Cozumel y dirigido por Guadalupe Alvarez Chulím, y la Sociedad Protectora de Animales de la ciudad de Cancún.

Entre los funcionario públicos involucrados figuraron el ex subsecretario de Gestión para la Protección del Ambiente de la Semarnat, Raúl Arriaga; la ex directora de Vida Silvestre, Georgina Ruiz, y el ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Fernando Hoil Escamilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.