Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política Concentraciones y protestas pacíficas en varios estados

En Veracruz, Chiapas y BC, las más concurridas

Concentraciones y protestas pacíficas en varios estados

DE LOS CORRESPONSALES

En solidaridad con la marcha del silencio que este domingo se realizó en la ciudad de México en rechazo al desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, miles de personas de distintos sectores recorrieron las principales calles de diversas ciudades del país para expresar su apoyo al político tabasqueño. En la mayoría de los casos las protestas se llevaron a cabo frente a las sedes de los palacios de gobierno, y los contingentes más numerosos se conformaron en Veracruz, Chiapas y Baja California.

En la ciudad petrolera de Minatitlán, Veracruz, se congregaron más de 4 mil indígenas de la sierra de Soteapán, militantes perredistas de una docena de municipios de la región sur del estado y representantes de 10 agrupaciones civiles, quienes marcharon más de 15 kilómetros por la carretera costera para llegar al centro de la localidad, donde efectuaron un mitin.

También en esa entidad, pero en la capital, Jalapa, más de mil personas, entre miembros del sol azteca, maestros e investigadores de la Universidad Veracruzana, efectuaron una marcha del silencio en la que mostraron un ataúd negro, en el que yacía la "democracia asesinada", el cual posteriormente fue quemado en la Plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno. En la manifestación también participaron grupos de católicos, integrantes del Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, trabajadores del Seguro Social y normalistas.

Durante su participación en la movilización, el escritor Sergio Pitol comentó que "la mayoría de los intelectuales del país están contra el desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, que es la víctima de un grupo de la Secretaría de Gobernación, Los Pinos y la Procuraduría General de la República que han tratado de eliminarlo políticamente desde hace dos años".

En Chiapas, cientos de simpatizantes de López Obrador marcharon en al menos una docena de cabeceras municipales de esta entidad en apoyo de la marcha del silencio. En las movilizaciones no participaron militantes perredistas. La dirigencia estatal de ese partido atribuyó lo anterior a que una representación había acudido a la ciudad de México.

Mientras que en la capital, Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad, caminaron en silencio del Parque Morelos al Congreso del estado. En San Cristóbal de las Casas unas 100 personas, de más de 20 organizaciones de los Altos de Chiapas, realizaron una marcha de las oficinas del antiguo Instituto Nacional Indigenista hasta la plaza catedral, donde realizaron un mitin de protesta.

En Baja California aproximadamente mil ciudadanos expresaron su solidaridad con Andrés Manuel López Obrador mediante una marcha por las principales vialidades de Ensenada, Tijuana y Mexicali. En esta última ciudad 400 personas marcharon en silencio de la glorieta de El Caballito hasta la línea internacional, en donde se celebró un mitin en el parque Héroes de Chapultepec. "Vicente Fox no es mi hijo. Atentamente: La Chingada", decía una de las decenas mantas que increpaban al mandatario, así como al PAN, PRI y PVEM.

En tanto, las marchas que cientos de perredistas y miembros de la sociedad civil realizaron en Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, en apoyo del gobernante perredista, paralizaron el primer cuadro de ambas localidades, lo que generó un caos vial y el malestar de los automovilistas.

En Culiacán, Sinaloa; Valladolid, Yucatán y Matamoros, Tamaulipas, militantes del PRD y miembros de agrupaciones ciudadanas llevaron a cabo movilizaciones en las que en promedio participaron 200 personas.

Una protesta diferente se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León. Unas 300 personas se congregaron en la plaza de La Purísima para escuchar un concierto de música clásica, como una muestra de que la sociedad mexicana busca la armonía, mientras el gobierno federal está "fuera de tono" y en discordancia con los intereses del pueblo. Asimismo, exigieron al presidente Vicente Fox que respete los derechos y libertades democráticas de López Obrador.

Finalmente, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, externó su solidaridad con los miles de personas que participaron en la marcha del silencio, efectuada en la capital del país, para manifestarse contra "un acto que nunca debió haber ocurrido en México", pero advirtió que "el derecho a protestar debe ejercerse con mesura y prudencia".

Jesús Lastra, Guadalupe López, Angeles Mariscal, Elio Henríquez, Antonio Heras, Luis A. Boffil, Javier Valdez, David Carrizales, Julia Le Duc y La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.