Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A.

De la Torre, pésimo administrador de la FMF

Ampliar la imagen Mat� Vuoso festeja uno de los dos goles que le anot� portero Jorge Bernal, del Veracruz FOTO Ap

ALEJANDRO BURILLO NO soltó el codiciado mando de la selección nacional, ni del timón del futbol mexicano en general luego del Mundial Corea del Sur-Japón, por una supuesta y eficiente labor de persuasión de Alberto de la Torre, presidente de la FMF. Para nada. Hubo de por medio la promesa de entregar al Güero 16 millones de dólares por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y cinco millones más por el contrato de comercialización.

ESE FUE EL PRECIO que Televisa ofreció pagar para retirar al primo incómodo. De la Torre, acomodaticio, no tuvo empacho en cambiar de bando a pesar de que meses antes, junto con Rafael Lebrija -en el peor momento del Tri con Enrique Meza como técnico nacional-, acudió a Burillo y al Vasco Aguirre para lograr el pase a la Copa del Mundo. Desde entonces De la Torre perdió adeptos y fue etiquetado como el títere de la televisora.

EN LA ACTUAL CONTROVERSIA entre Decio de María y De la Torre ha salido a relucir tal antecedente como un factor de peso para que Televisa mantenga el apoyo a favor del ex directivo atlista, sobre quien pesa un auto de formal prisión, incumplido gracias a un oportuno amparo.

SIN EMBARGO, PARA muchos dueños de equipos del máximo circuito la magnanimidad de De la Torre rayó en lo absurdo. Y es que pagar 16 millones de dólares por el CAR, cuando estudios de la propia federación indicaban que con dos millones podrían comprar un excelente predio, el cual, por cierto, ya tenían ubicado, y con otros dos millones construirían instalaciones de primer mundo. Es decir, el ahorro hubiera sido de ¡12 millones de dólares!

DE LA TORRE ESTA lejos de ser un administrador virtuoso. En Atlas, durante su presidencia, no solucionó el problema con la Secretaría de Haciendia y derrochó dinero del club en contratos de jugadores y técnicos (Solari, Flores, Meza y Quirarte), anhelante de un título que nunca llegó.

EL DISPENDIO Y LOS escándalos eran el sello de su administración. De María llegó a imponer orden, pero se le pasó la mano y está en la tablita, pues incurrió en el grave pecado de pagar impuestos, como si no hubiera aprendido la lección de aquel fulminante cese del ex tesorero Juan Antonio Hernández, por el mismo delito.

LA LECTURA DE ESTE embrollo es que la FMF, que espera captar ganancias por más de 100 millones de dólares al comercializar a la selección rumbo a Alemania 2006, y que derrochó con facilidad 12 millones de dólares al adquirir el CAR, no debe pagar impuestos con el argumento de que se trata de una asociación civil, el mismo que esgrime Atlas para no pagar 10 millones de pesos.

LAS ULTIMAS FECHAS, como ya es habitual, ponen al rojo vivo el torneo. Morelia y Monterrey se sumaron al Cruz Azul en la lista de los invitados de honor a la liguilla, son los tres líderes de sector, y todo indica que Tecos y Santos no tendrán problemas para avanzar, pero en el grupo dos la moneda está en el aire: ¿Chivas, Toluca o Tigres?, América y Rayos, en el peor de los casos irían como terceros lugares.

GUADALAJARA Y LA UANL tienen grandes méritos por estar también en la Copa Libertadores, en la que destaca Omar Bravo, quien en la liga casera llegó a 10 dianas y es líder en el torneo sudamericano, con cinco.

TUZOS NO LOGRO MOVER el partido ante el Cuenca y deberá jugar el miércoles. El mismo día el Tri continuará su primordial tarea de acarrear dólares a sus arcas, ahora en amistoso contra Polonia, en Chicago.

HAY TRES TEMAS QUE llaman al morbo. Primero, el del descenso. A Dorados le basta un triunfo para asegurar su permanencia en el máximo circuito, mientras Puebla deberá ganar los dos restantes juegos y que Sinaloa pierda o empate.

EL SEGUNDO, LA APARENTE caída del Cruz Azul a raíz de los experimentos del técnico Rubén Omar Romano, y, por último, la confirmación de que Mario Carrillo ha dicho una única gran verdad: no es técnico para el América, a pesar de que ya le dio un título, el del rey del empate.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.