Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Mundo Chávez pone fin a toda operación conjunta e intercambio militar con EU

Oficiales estadunidenses "hacían campañita" contra el presidente venezolano

Chávez pone fin a toda operación conjunta e intercambio militar con EU

Critica el mandatario a militares ecuatorianos que quitaron su apoyo a Lucio Gutiérrez

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente de Venezuela Hugo Ch�z, ayer, durante su programa Al�esidente FOTO Reuters

Caracas, 24 de abril. Venezuela confirmó hoy el fin de todo intercambio militar y de operaciones conjuntas con Estados Unidos, luego de retirar a oficiales de ese país que dictaban cursos a las tropas venezolanas porque "hablaban mal del gobierno".

"Se suspende cualquier intercambio de oficiales con Estados Unidos hasta quién sabe cuando (...) no hay más operaciones combinadas ni nada de eso, porque entonces los mandan a 'calentar orejas' a los muchachos nuestros", afirmó el presidente Hugo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló presidente.

El viernes, la embajada de Estados Unidos en Caracas lamentó en un comunicado el retiro "sin explicación alguna" de cinco de sus oficiales que actuaban como instructores, enlaces y estudiantes en la fuerza armada venezolana.

"Hemos detectado que, si no todos, parte de ellos siguen haciendo campañita dentro de la institución militar venezolana (...) hablando mal del presidente de Venezuela", dijo Chávez en su programa.

Reveló, por otro lado, que una mujer estadunidense fue detenida hace meses -y luego liberada- por fotografiar de manera encubierta una base militar en Valencia, centro del país, y "resulta que cuando se revisan sus documentos, es oficial de la Marina de Estados Unidos. Si vuelve a incursionar ella o cualquier oficial de Estados Unidos en estas actividades será hecho preso y enjuiciado en Venezuela", advirtió, sin dar mayores detalles.

Chávez también reveló la detención y posterior liberación de unos supuestos periodistas estadunidenses que fotografiaban la refinería de El Palito, ubicado en el estado Carabobo.

"Hay gente que dice que Chávez está loco, que está hablando de una invasión de Estados Unidos a Venezuela. ¡Petróleo, compadre, petróleo!", expresó, en alusión a sus denuncias de que Washington quiere controlar el país sudamericano, quinto exportador mundial de petróleo.

Estados Unidos considera "ridículas" estas acusaciones, pero al mismo tiempo advierte que Chávez es una influencia negativa en la región, y critica las compras de armas a Rusia y España.

Por otro lado, Chávez también declaró que Venezuela "se reserva el derecho" de solicitar a Estados Unidos la extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, si ese país le concede asilo.

Posada Carriles fue procesado en Venezuela por planificar en el país el atentado con bomba contra un avión cubano, que costó la vida de 73 pasajeros en 1976. Pero en 1985 logró escaparse de una cárcel venezolana mientras esperaba una apelación.

Cuba también quiere la extradición de Posada Carriles -quien según su abogado está en Estados Unidos- por el intento de atentado contra Fidel Castro en Panamá en 2000, y otros crímenes, entre ellos las bombas de 1997 contra varios hoteles en La Habana.

Finalmente, Chávez se refirió a la crisis ecuatoriana, al criticar la actitud de los militares de ese país, por quitarle el apoyo al depuesto Lucio Gutiérrez, lo que le "recuerda mucho" el golpe de Estado en su contra en 2002.

"Las fuerzas armadas de nuestros países deben estar subordinadas a las fuerzas democráticas y punto", expresó, para considerar que en América Latina "no podemos volver a tener a militares que se comportan como gorilas subordinados a las fuerzas del imperio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.