Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Estados Grupos agrarios exigen al gobierno de Fox frenar acoso contra sus dirigentes

Más apoyos para el sector, solicitan en su segundo congreso

Grupos agrarios exigen al gobierno de Fox frenar acoso contra sus dirigentes

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 24 de abril. Con la participación de más de 20 organizaciones campesinas y sociales de la nación, se realizó el segundo Congreso Nacional Campesino, mediante el cual se denunció el acoso y hostigamiento de que son objeto los dirigentes de ese sector, sobre todo en Chiapas, San Luis Potosí y Morelos, por parte del gobierno federal, al que exigieron mayores apoyos para el campo.

Durante el acto, los representantes de los organismos asistentes, integrados en la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), recibieron un mensaje de apoyo de los integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

"Esperamos que los trabajos del congreso sirvan para avanzar en la unidad y la organización del movimiento campesino en México y Latinoamérica. Desde hace 20 años estamos en pie de lucha contra el latifundio, por la reforma agraria y la democratización de Brasil", planteó la misiva, leída por Rebeca Peralta de la ONPP.

Los campesinos de San Salvador Atenco, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y anfitriones de la reunión, aprovecharon la oportunidad para pronunciarse contra la "injusticia" que representa el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, pero recalcaron que eso "no significa que estén haciendo proselitismo en su favor o que lo apoyen a él".

Los atenquenses agregaron: "el pueblo de México se mira a sí mismo para darse cuenta de su capacidad de acción y fuerza que el día de mañana harán posible una vida más digna y equitativa sobre todo para nuestros hijos".

Al segundo congreso acudieron, entre otras organizaciones, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Chiapas, Frente Independiente de Puebla, Organización Campesina de Michoacán, Organización 28 de octubre, Organización Proletaria Emiliano Zapata, Frente Popular Francisco Villa y la Central Unitaria de Trabajadores.

Las agrupaciones exigieron al jefe del Ejecutivo federal que ponga un alto al acoso de que son objeto líderes campesinos, y le enviaron un mensaje: "(Fox) no podrá reventar la ONPP, como es su pretensión".

Durante el acto se realizó una ceremonia de danzantes de la región y un homenaje de cuerpo presente a Vitorino Flores Ríos, integrante de la FPDT, quien falleció ayer, por causas ajenas a su actividad de resistencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.