Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Espectáculos El canto de la tribu, ensayo sobre la música popular a partir del 68

El libro recupera lo cantado en movimientos políticos

El canto de la tribu, ensayo sobre la música popular a partir del 68

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ante la música trivial y repetitiva que inunda los medios, el movimiento alternativo de música popular da una visión de lo sonoro como medio de comunicación y de identidad cultural, expresó Jorge Héctor Velasco García (México, DF, 1956), autor del libro El canto de la tribu, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la colección Memoria histórica, en la que Carlos Monsiváis, en el prólogo, señala que el autor "da un pormenor de lo que aquí se ha cantado... en huelgas, marchas, movimientos políticos, movimientos sociales, mítines en el Zócalo, mítines en kioskos de pueblos, fábricas, fiestas, reuniones donde los infiltrados por la policía se distinguen por ser los cantantes más entusiastas...

"Es el ámbito (melódico, letrístico) de la resistencia a la injusticia, la explotación, la deshumanización capitalista; es el ofrecimiento de mínimos respiraderos como la libertad a raudales.

"El canto de la tribu es un libro bien informado, militante de un modo generoso, colmado de homenajes discretos y significativos... Sin duda, la izquierda en México tiene en su haber aciertos y errores notables, pero uno de estos últimos sí tiene remedio, como lo demuestra Jorge Velasco. La izquierda ha olvidado su patrimonio musical, sus corridos, himnos y canciones, y al hacerlo, ha renunciado a una parte irrenunciable de su imaginario. Es tiempo de recuperar esa herencia, para confirmar, otra vez, que uno es también lo que canta, y de modo muy sentido, como se decía en el tiempo en que así se dijo", precisa Monsiváis.

El canto de la tribu aporta elementos para una historia y análisis de una parte de la cultura popular del México actual: la música y la canción, que a partir del movimiento estudiantil de 1968 se constituye en una práctica cultural específica identificada con los intereses de los sectores subalternos de la sociedad mexicana, como una alternativa diferente, ante el dominio de la música también llamada popular, pero surgida en el escritorio de la mercadotecnia.

En entrevista, Velasco dijo que en su ensayo intenta "dar una visión general de lo que ha sido el surgimiento y el desarrollo de este movimiento alternativo en nuestro país.

"Si bien es un proceso que se generaliza en América Latina, sobre todo a partir de los años 1960-1970, el cual tiene como iniciadores al movimiento de la nueva canción chilena y el nuevo cancionero argentino, en nuestro país asume características específicas dada su historia concreta."

Se publican fotos de artistas que harán recordar cuando el mundo estaba dividido políticamente en capitalismo y comunismo. Entre otras, se reproducen imágenes de Arcadio Hidalgo y Mono Blanco, del grupo La propuesta, Grupo Víctor Jara, Los Nakos, Amparo Ochoa y Gabino Palomares...

El canto de la tribu obtuvo el noveno Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, otorgado por la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón, el 11 de noviembre de 2003. El jurado estuvo integrado por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el compositor y musicólogo Mario Kuri Aldana y el trovador y compositor Oscar Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.