Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Espectáculos El Festival Ollin Kan cultiva el diálogo entre pueblos aborígenes

Será inaugurado el viernes en el Zócalo por Celso Piña

El Festival Ollin Kan cultiva el diálogo entre pueblos aborígenes

SUSANA GONZALEZ G.

Canciones gitanas del Rajastán, música ritual rarámuri, batucadas electrónicas, danzas con gaitas, rituales dionisacos, una ceremonia otomí-náhuatl del toloache y representaciones del teatro negro de Barlovento y del carnaval chino, entre otras expresiones de de 30 países del mundo y distintas regiones de México, nutrirán la segunda edición del Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan (tierra en movimiento), que será inaugurado el 29 de abril en el Zócalo de la ciudad de México a las 20:30 horas, con la presentación de Celso Piña y La Maldita Vecindad.

El festival, organizado por la delegación Tlalpan, se llevará a cabo de manera totalmente gratuita del 30 de abril al 22 de mayo en foros al aire libre, como la explanada del centro de Tlalpan, el Bosque, el Museo de Historia y la Casa de la Cultura de la misma demarcación, así como la zona arqueológica de Cuicuilco, el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre, pero también en las plazas de los ocho pueblos que existen en la zona y en el gimnasio y cine de Villa Olímpica.

Según explicó José Luis Cruz, director de Cultura de la delegación Tlalpan y responsable del festival, el objetivo es defender, promover y cultivar un diálogo permanente entre los pueblos aborígenes y primigenios, que han sabido cultivar sus rituales y tradiciones. "No es un festival folclórico, estamos convocando a los grupos originarios", puntualizó.

Entre los participantes se incluye a artistas de Costa de Marfil, Argelia, Mali, India, Portugal, Mongolia, Cabo Verde, Angola, Senegal, Colombia, República Arabe Saharui, China, Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, Brasil y España, así como de diferentes regiones de nuestro país. La cartelera podrá consultarse en la página de Internet www.ollinkan.tlalpan.gob.mx

En Tlalpan, dijo el jefe delegacional Eliseo Moyao, "estamos convencidos de que la cultura no es una actividad complementaria, sino parte fundamental de la vida y queremos hacer de esta delegación un espacio libre de la ignorancia e intolerancia. Apostamos a la educación y la cultura, porque un pueblo educado y culto está mejor preparado y representa un avance hacia la democracia".

Paralelamente a los espectáculos de música, danza y teatro, que contarán con el patrocinio de numerosas instituciones y empresas, se efectuará el Foro Internacional Resistencia y Alternativas al que han sido invitados 200 expositores entre intelectuales, investigadores, académicos, sindicalistas, personajes de la política nacional e internacional o luchadores sociales, como Evo Morales, el dirigente indígena de Bolivia, el obispo Samuel Ruiz, Yvon Le Bon, Cuauhtémoc Cárdenas, Axel Dridrickson y Rosario Ibarra de Piedra.

Las mesas de discusión comenzarán el 2 de mayo en la sala Ollin Yoliztli, pero también se realizarán en el auditorio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Colegio de México y en la casa Frissac; se abordarán temas como la cultura mexicana en resistencia en Estados Unidos, la multiculturalidad de nuestro país y la cultura alternativa, la globalización y los migrantes indígenas en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.