Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Economía Rehúye la IP la competencia con productos chinos

Ex embajador Garza Limn

Rehúye la IP la competencia con productos chinos

MIRIAM POSADA GARCIA

En lugar de dar la batalla por el mercado chino y hacerle frente a ese competidor, los empresarios mexicanos han optado por guarecerse bajo la sombra del gobierno, los aranceles y las medidas proteccionistas que les puedan otorgar, advirtió el ex embajador de México en China, Cecilio Garza Limn, al destacar que es verdad que el país asiático es la fábrica del mundo, pero también es deficitario en productos básicos para el desarrollo de infraestructura.

Durante su exposición China, aspectos culturales y empresariales en la actualidad, promovida por Enrique Dussel Peters, del posgrado de economía de la UNAM, el ex embajador Garza Limn destacó que China es la fábrica del mundo en la que participan todos los países, menos México, por lo que algunos como Brasil le llevan una ventaja de por lo menos 15 años, lo que ahora le permite operar una compañía aérea y tener acuerdos fitosanitarios mediante los cuales puede vender productos como naranjas.

"Pero México no tiene una política de vender naranjas, ha preferido irse al pleito en el terreno comercial, en lugar de hacer negocios". Resaltó que el gobierno mexicano se ha dejado presionar por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), entre otros, que han exigido aranceles y medidas proteccionistas.

Precisó que México sólo vende a China los excedentes de los productos que no sabe dónde colocar; sin embargo, sólo durante 2004 ese país compró 20 por ciento del cobre que se vendió en el mundo; 19 por ciento del aluminio; 60 por ciento del cemento; 20 por ciento de los celulares; 33 por ciento del algodón; 35 por ciento del calzado; 20 por ciento de helados y 25 por ciento de los televisores.

Garza Limn puntualizó que en China cerca de 60 por ciento de las empresas que están trabajando son taiwanesas, estadunidenses o brasileñas, que desde ahí le están vendiendo al mundo. En ese país hay en total 300 mil empresas que controlan por lo menos 50 por ciento del comercio mundial.

Sin embargo, en México los empresarios quieren que la promoción comercial sea gratuita cuando en el resto del mundo invierten en oficinas comerciales, en personal, en contactos y tienen subsidios para ese paso. "En China, Bancomext abrió oficinas en Pekín y Shangai, pero con sólo dos personas, no tiene ni instalaciones propias, está junto a la embajada y, si se pelean, ni el teléfono le prestan".

Estudios sobre el mercado chino

En tanto, Bancomext elaboró 20 estudios de mercado, dedicados a empresarios mexicanos interesados en incursionar en el mundo de los negocios con China, país que en el primer trimestre del año tuvo un crecimiento económico de 9.5 por ciento.

De acuerdo con información proporcionada por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, emitida, ayer, la economía de ese país creció 9.5 por ciento entre enero y marzo de este año, cifra que rebasa las estimaciones oficiales para el cierre del año, establecidas en 8 por ciento.

 
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